BIENESTAR
Ventajas de la copa menstrual
La copa menstrual se ha convertido en la opción de aquellas mujeres que padecen vaginitis por el uso de las toallas sanitarias y tampones.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Publicado: 13/7/2020 - 12:00 am
Un novedoso y revolucionario método de higiene femenina se está posicionando entre las mujeres panameñas, se trata de la copa menstrual.
La copa es un recipiente, hecho de silicona de grado médico o de elastomero termoplastico, que se introduce en el canal vaginal durante la menstruación.
A diferencia de los tampones y las toallas sanitarias, las cuales absorben el flujo menstrual, la copa al ser un recipiente almacena el flujo menstrual. Este posteriormente se desecha en el inodoro.
Ventajas
Vanessa Ramirez de Amapola Panamá, tienda online dedicada a la venta de higiene menstrual, enumera varias ventajas del uso de la copa menstrual.
Ramirez destaca que la copa es ecoamigable con el ambiente, ya que solo necesitas una y tienen una durabilidad de 10 años.
Por otra parte, destaca que le permitirá realizar todas las actividades que realiza en su día a día, como hacer ejercicio, nadar y otras.
Adicional, solo tendrá que hacer una inversión cada 10 años, aunque para algunas podría ser una cuantiosa suma, con el transcurrir del tiempo se convertirá en una de tus mejores inversiones. Los precios pueden oscilar entre los $25 y $37.
Una pequeña desventaja podría ser, que se presenten derrames del flujo menstrual, pero este problema desaparecerá a medida que se vaya ganando experiencia de cómo introducir y comprobar que la copa está bien puesta.
VEA TAMBIÉN: Karen Vega, joven oaxaqueña que debutó en la revista 'Vogue' México
¿Cómo escojo la talla correcta?
La estatura, contextura, el peso y si ha tenido partos o no, definirá cuál es la talla indicada para usted. Pero, ello también dependerá de la altura del cérvix.
El ginecólogo y obstetra Juan Carlos Vega explica que una de las maneras de distinguir qué tipo de cérvix tienen es utilizando el largo de los dedos.
Pero primero, debes saber que el cérvix es el límite del útero con la vagina, y tiene la forma de una "pelotita" y la consistencia como la de la nariz, detalla.
Si al introducir un dedo en la vagina solo logras tocar con la punta el cérvix, es decir toda la extensión del dedo queda en el canal vaginal, ese es un cérvix alto.
Y si solo cubre la mitad del dedo es un cérvix medio y si solo lo toca con un cuarto o tercio del dedo sería un cérvix bajo.
VEA TAMBIÉN: Cursos gratis para estudiantes graduandos
De igual manera, Vega advierte que en ocasiones el parto puede provocar que el cérvix vaya descendiendo y con el pasar de los años los ligamentos que sostienen el útero pueden aflojar con los embarazos y partos.
¿Cómo se usa la copa menstrual?
Antes de colocarse se debe esterilizar en agua caliente. Puede ser por un período de tres minutos en un recipiente especial en el microondas, pero también se puede hacer en una "ollita".
Antes de introducir la copa en la vagina las manos deben estar limpias. Posteriormente, para facilitar la entrada de la copa, la misma se dobla a la mitad en forma de "C" y se coloca en la entrada del canal vaginal y se introduce en dirección al ano.
Automáticamente la copa se abrirá adentro y los pequeños orificios que tiene la copa harán que se adhiera a las paredes vaginales.
Para verificar que esta es bien colocada se puede introducir un dedo en la vagina y contornear la copa y así asegurase de que abrió completamente.
VEA TAMBIÉN: Derribando mitos sobre la COVID-19
Otra ventaja que tiene este producto es que se puede llevar puesto hasta por 12 horas, tiempo que es recomendable no exceder.
Para retirarla se debe hacer con las manos limpias, se introduce un dedo y se pellizca la copa en la parte de abajo y se retira cuidadosamente.
Una vez se retire, el flujo puede ser desechado y para volver a colocar la copa solo basta con lavarla con agua. Solo es necesario esterilizar la copa el primer y último día del periodo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.