Nutrición
Una buena alimentación para un mejor rendimiento
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @dallan08
Especialistas ofrecen consejos para la buena alimentación de sus hijos, que les permitirá mantenerse activos y concentrados en esas largas jornadas frente a la computadora.
Cada vez que se inicia el año escolar uno de los grandes dilemas de los padres de familia es la lonchera, un elemento primordial que ayudará a sus pequeños a tener un mejor rendimiento en la escuela.
A pesar de que este 2020 arrancó de una manera diferente, los padres no deben bajar la guardia en la alimentación de sus pequeños, algo que les ayudará en su desempeño y más ahora en esta nueva modalidad online.
Consejos
Por esta razón, y a pesar de que estén en casa, aquí le dejamos unos consejos prácticos para mantener a sus hijos enérgicos, activos y concentrados en esas largas jornadas frente a la computadora.
Para lograr esto, deben brindarles alimentos adecuados tanto a la hora de desayunar como a través de snacks nutritivos durante las pausas, dice la experta en nutrición de Nestlé Centroamérica, Patricia Vial.
- Jugos: Es mejor evitar los jugos y bebidas llenas de azúcar. Es tentador resolver comprando jugos y bebidas de fruta, pero estos generalmente tienen un alto contenido de azúcar. Compre frutas de temporada y al exprimirlas, obtendrá un jugo con vitaminas y minerales. Otra táctica para que sus niños se enamoren de las frutas es usándolas en smoothies con yogur o sorbetos y granola.
- Desayunar: No saltarse el desayuno: Es difícil mantener las rutinas en esta época de cuarentena y a veces los niños deben conectarse desde temprano. Es importante planificarse para que sus pequeños tomen un desayuno completo, pero no tan copioso que los deje con sueño. Ejemplos de desayunos ideales: huevos revueltos o cocidos con 1 o 2 rebanadas de pan o tortilla asada, acompañado de 1 fruta; un emparedado de queso y pavo con 1 fruta; o cereal para el desayuno rico en fibra con leche más 1 fruta.
- Frutas: Estas no pueden faltar y, si desea ahorrar en esta época busque frutas de la temporada o las que se siembran localmente. La banana, por ejemplo, contiene importantes vitaminas y minerales, así como la papaya, el mango, la piña y la naranja. Las frutas les aportarán agua, fibra, y una gran variedad de vitaminas.'
Los padres son el modelo a seguir de sus hijos, "así que todo lo que hagamos los niños lo van a aprender de una u otra manera, si nosotros no ingerimos alimentos sanos nuestros hijos tampoco lo van a hacer", dijo la psicóloga Lourdes Arias, del Centro Psicológico Integra (La Chorrera) en una entrevista pasada para Padres al Aula de "Panamá América".
- Snacks: Sí a las picadas como los frutos secos y nueces; son revitalizantes y energéticos y ricos en antioxidantes, fibra y OMEGA 3, que beneficia el buen funcionamiento del cerebro.
- Eviten las comidas chatarras y frituras pues solo añaden calorías vacías, con escasos nutrientes, que no ayudan a los chicos en su crecimiento y desempeño. Por ejemplo, si sus niños desean merendar con arepas o tortillas, una buena alternativa es asarlas y colocarles encima una rebanada de queso, amarillo o nacional, para aumentar su valor nutricional.
- Popcorn hecho en casa: Según Vial es sano, les encanta y es bajo en calorías y grasa. El popcorn es considerado un grano entero y aporta fibra y pigmentos importantes para la salud.
Además, aconseja acompañar estos desayunos y meriendas con otros hábitos saludables tales como dormir de 7 a 9 horas diariamente, practicar algún tipo de actividad física diariamente, en casa, y tomar entre 8 y 10 vasos de agua al día.
Rol del padre
Los padres son el modelo a seguir de sus hijos, "así que todo lo que hagamos los niños lo van a aprender de una u otra manera, si nosotros no ingerimos alimentos sanos nuestros hijos tampoco lo van a hacer", dijo la psicóloga Lourdes Arias, del Centro Psicológico Integra (La Chorrera), en una entrevista pasada para la sección de Padres al Aula de Panamá América.
VEA TAMBIÉN: Kanye West: 'Casi mato a mi hija'
La especialista considera que los padres se preocupan poco por este tema y es importante que lo hagan porque el cerebro se nutre de muchos grasos y forman parte de la alimentación de las neuronas.
Es decir, si no tienen "una buena alimentación, tendrán problemas para aprender", asegura.
Es difícil la parte nutricional y es un tema "que dejamos de lado", pero es primordial para poder generar un aprendizaje.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.