PANAMÁ
Trastornos del suelo pélvico: Factores de riesgo y medidas preventivas
En algunas mujeres el suelo pélvico es muy resistente y con la capacidad de recuperarse rápidamente después del parto, en otras puede haber daños permanentes.
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
- - Actualizado: 14/5/2024 - 12:00 am
Los trastornos del suelo pélvico son muy frecuentes después del embarazo y el parto, ya que se producen cambios físicos y hormonales que podrían alterar las funciones de este conjunto de músculos y tejidos conectivos.
Estos músculos tienen la función de sostener el útero, la vejiga, el intestino grueso y el recto, además, de los mecanismos de continencia fecal y urinaria.
Menos apoyo puede producir un prolapso y algunos traumatismos provocan dolor pélvico que ocurre con o sin relaciones sexuales.
El Dr. Tarek Khalife, Obstetricia y Ginecología, de Mayo Clinic, explicó que los cambios físicos, hormonales y el historial médico de la paciente, son algunos de los factores que pueden afectar el suelo pélvico durante el embarazo y el parto.
Las mujeres con antecedentes de estreñimiento crónico, trastornos del tejido conectivo o fumadoras tienen un mayor riesgo. Las pacientes obesas o que tienen un antecedente de levantamiento de pesas frecuente, ya sea en el trabajo o mediante ejercicios de musculación, también pueden presentar un mayor riesgo, de acuerdo a Khalife.
El trabajo de parto y el momento del nacimiento se consideran también como factores de riesgo, siendo el parto natural el más significativo, los músculos del suelo pélvico sufren un tremendo estrés, especialmente durante la segunda etapa del trabajo de parto, cuando las pacientes están presionando en todo momento.
El riesgo aumenta con los partos quirúrgicos que utilizan ventosas obstétricas o fórceps, lo mismo ocurre, con el trabajo de parto antes de una cesárea, aumenta las posibilidades de sufrir trastornos del piso pélvico.
Afortunadamente, según el especialista, el suelo pélvico en algunas mujeres es más resistente y capaz de recuperarse rápidamente, mientras que en otras existe la posibilidad de que haya daños permanentes.
La evidencia científica muestra que entre más partos vaginales es más probable que se experimente disfunción del suelo pélvico, aunque es importante resaltar que los trastornos que afectan este conjunto de músculos y tejidos conectivos no son una certeza durante el embarazo y se pueden tomar algunas medidas preventivas.
El ejercicio regular y una alimentación saludable, no solo son buenos para el bebé, también para el suelo pélvico. También se sugiere tomar clases de parto, ya que suelen incluir ejercicios de estiramiento y respiración para ayudar a coordinar el diafragma y los músculos del suelo pélvico durante el parto.
El yoga durante el embarazo y el masaje perineal pueden ayudar a preparar el suelo pélvico al mejorar la flexibilidad y elasticidad de los tejidos, lo que limita el riesgo de lesiones perineales durante el parto.
Los ejercicios de Kegel también son una opción, realizados correctamente, ya que el 40% de las personas no los hace bien en la primera vez, fortalecen los músculos del suelo pélvico. Un fisioterapeuta puede ayudarte a identificar los músculos correctos si no estás segura o si tienes dudas, adicional, puedes hablar con tu obstetra o equipo de atención médica acerca de tus preocupaciones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.