PANAMÁ
'Tips' para una hidratación óptima en verano
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Se aconseja consumir diariamente entre 30 ml y 35 ml de líquidos por cada kilogramo de peso corporal.
PANAMÁ
Se aconseja consumir diariamente entre 30 ml y 35 ml de líquidos por cada kilogramo de peso corporal.
Cuando se hacen actividades al aire libre es común que las personas se deshidraten, pierdan líquidos, y como consecuencia el cuerpo no funcionará de forma óptima.
El verano está aquí, aunque tímidamente, por lo tanto, es importante mantenerse hidratado para evitar perder más líquidos de los que se ingieren.
Italia Farrier, nutricionista dietista, explicó que se puede perder líquidos a través de la sudoración excesiva, el consumo insuficiente de agua, enfermedades como la diarrea o la fiebre e incluso la exposición prolongada al calor.
Las consecuencias de la deshidratación varían dependiendo de su gravedad y se presenta con síntomas leves (sed, cansancio, boca seca y una menor producción de orina), moderados (mareos, debilidad, dificultad para concentrarse y aumento del ritmo cardíaco) y graves (si no se atiende, puede llevar a confusión, daño en órganos vitales e incluso ser potencialmente mortal).
De acuerdo a Farrier, especialista en la Ciudad de la Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), se recomienda consumir diariamente entre 30 y 35 ml de líquidos por cada kilogramo de peso corporal, es decir, si pesa 60 kg necesitará aproximadamente 2,1 litros (resultado de la operación 60 kg x 35 ml).
Para mantenerse hidratado durante el día se aconseja tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:
- Beber agua de manera regular, incluso si no se siente sed. Para lograrlo, adopte estrategias como tomar sorbos pequeños y frecuentes a lo largo del día o utilizar cubitos de hielo, lo que favorece una hidratación gradual y efectiva.
- Priorizar el consumo de agua natural mineralizada, ya que las bebidas azucaradas pueden tener un efecto contraproducente en la hidratación.
- Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente si no está acostumbrado.
- Incrementar significativamente la ingesta de agua durante períodos de calor intenso. Si suda abundantemente, considere el consumo moderado de bebidas isotónicas para reponer electrolitos, siempre teniendo en cuenta su contenido calórico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.