PANAMÁ
'Tips' para cocinar arroz
Cocinar arroz es sencillo, pero no siempre queda perfecto, ya que es uno de los pocos alimentos que no se puede cocinar al ojo.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Actualizado: 19/10/2022 - 12:00 am
En Panamá el arroz no puede faltar en las comidas, es fácil y sencillo de preparar, y se puede consumir acompañado de cualquier proteína, menestra o ensalada.
El país tiene uno de los consumos de arroz más altos del mundo, el consumo anual per cápita se calcula en 154.32 libras y mensualmente el consumo nacional es de 431 mil 99 quintales, de acuerdo a datos del Ministerio de Desarrollo agropecuario.
A pesar de que el arroz se consume diariamente no siempre queda perfecto, en algunas ocasiones las personas pueden tener problemas con la cocción, puede quedar duro, seco o pegajoso.
Para un escrito de "Recetas de Rechupete" Alfonso López, autor de recetas y varios libros, afirmó que el arroz es uno de los pocos alimentos que no se pueden cocinar al ojo, por lo tanto, se necesita aprender ciertos trucos para lograr la cocción perfecta, algo que puede tomar tiempo y horas en la cocina.
La chef y repostera Zu Villa explicó de forma sencilla y rápida cómo hacer un buen arroz blanco, se debe iniciar precalentando aceite de su preferencia en una paila y luego se incorpora el arroz para sofreír.
Pasado tres minutos, algunas partes del arroz estarán doradas y en este punto ya se puede añadir el agua, dos tazas por cada de arroz, se coloca sal al gusto y se deja cocinar hasta que seque, puede tomar de 3 a 5 minutos.
Cuando el arroz haya secado por completo proceda a taparlo, sin revolver, y se deja cocinar por dos o tres minutos más a fuego bajo, posteriormente, procederá a revolver y le dará dos minutos más.
Estos serían todos los pasos para lograr la cocción perfecta, sin embargo, hay una duda muy frecuente respecto a la preparación, se debe o no lavar el arroz, algo que según Villa depende del gusto de cada persona.
VEA TAMBIÉN: 'La Doctora', una biografía sobre la primera médica panameña y ginecóloga del país
Aclaró que es una cuestión cultural y que el arroz se lava únicamente si deseas eliminar el exceso de almidón, lo cual no es necesario, sin embargo, sí podría influir en el resultado.
López recalcó que no todos los arroces poseen la misma cantidad de almidón y esto influye en cómo quedará al momento de cocinarlo, cremoso, suelto, seco o pegajoso; además, de que, al lavarlo perderá densidad.
Lavarlo o no dependerá del gusto de cada persona, no obstante, se debe tomar en cuenta el tipo de plato que se va a preparar, si es una paella requiere que el arroz quede suelto y al dente, por lo que lavar el arroz ayudaría a lograr ese resultado, mientras que si necesita que quede cremoso retirar el exceso de almidón jugaría en su contra para conseguir este punto.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.