ENSAYO
Tecnología biológica podría frenar la propagación del dengue
- Redacción ey!
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Se ha previsto que la tecnología biológica se despliegue en áreas endémicas de dengue.
Las investigaciones sobre los mosquitos no se detienen. Una de ellas, es el ensayo de Yogyakarta, en Indonesia, sobre tecnología biológica con resultados "asombrosos" en la detención de la propagación de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
El ensayo consistió en la liberación de mosquitos modificado para transportar una bacteria llamada Wolbachia, la cual impide que los insectos transmitan algunos virus, se lee en un escrito de Nature.
Los mosquitos modificados provocaron una caída de los casos de dengue en Yogyakarta. Hasta ahora esta es una evidencia sólida de que la técnica de Wolbachia, que está en desarrollo desde 1990, podría liberar a la humanidad de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
Detalles
Durante el ensayo los mosquitos portadores de Wolbachia se liberaron en lugares al azar de la ciudad por seis meses, a partir del 2016.
La tasa de dengue fue evaluada años después de la liberación y se registró una baja del 77% en las áreas en donde se hicieron liberaciones, en comparación de zonas que no recibieron los mosquitos.
"Una reducción del 77% es realmente extraordinario", "Esto es prometedor", dijo, en un comunicado, Philip McCall biólogo de vectores de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpoll, Reino Unido.
No obstante, aún falta estudiar los datos subyacentes del ensayo.
La COVID-19 obligó que los estudios terminaran varios meses antes. Pero los científicos aseguran que los resultados deberían respaldar el despliegue de la tecnología.
VEA TAMBIÉN: Sech es portada de la revista mexicana 'Marvin'
Este ensayo fue coordinado por la fundación sin fines de lucro World Mosquito Program y se espera desplegar los mosquitos en áreals endémicas de dengue en el mundo.
"Este es un avance real, una nueva esperanza para nosotros, para la gente y, con suerte, para el programa", manifestó Adi Utarini, de la Universidad de Gadjah Mada en Yogyakarta y quien codirigió el ensayo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.