PANAMÁ
Suplementos: Rol en la salud de los consumidores
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @dallan08
Hay diversos mitos en torno a los suplementos alimenticios y el rol que juegan en la salud de los consumidores, por eso es imprescindible el acceso a la información sobre ellos.
Desde hace unos años se ha escuchado con más fuerza hablar de los suplementos, la lista de ellos es larga.
En América Latina ha crecido considerablemente la categoría de suplementos alimenticios, según lo ha dado a conocer la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), organismo que agrupa a las empresas líderes del sector de suplementos e ingredientes alimenticios en la región.
Pero, todo no es color de rosa, pues a este crecimiento, también le acompaña una lista mitos en torno a dichos productos, por lo que desmentirlos contribuye a impulsar el acceso a la adecuada información del consumidor.
Por esta razón, el Dr. Hugo Palafox, coordinador de Asuntos Científicos y Regulatorios de ALANUR, ofrece algunos datos sobre los mitos y verdades que rondan a los suplementos.
En primera instancia recuerda que los suplementos alimenticios son productos nutricionales destinados a complementar la dieta habitual de personas sanas y representan un aliado en la nutrición.
Asegura que estos son importantes porque permiten que la población pueda incrementar la ingesta de nutrientes, complementando la dieta habitual y contribuyendo a mantener un estado óptimo de salud en las personas.
El consumo de suplementos alimenticios es una tendencia que se consolida en la región latinoamericana, y con ello es normal que surjan muchas inquietudes respecto a este tipo de productos, subraya.'
En muchos países de Latinoamérica se tiene la impresión de que los suplementos alimenticios se adquieren en establecimientos o con proveedores cuya reputación no es confiable. Pero, la realidad es que los suplementos alimenticios son productos legítimamente respaldados por evidencia científica y cumplen con estándares de calidad y seguridad, así como las normativas y regulaciones del lugar donde se comercializan.
Es por esto que la información certera sobre ellos es esencial para un consumo adecuado.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué hacer para protegerse del calor de este verano dentro de casa?
A pesar de que la lista de ellos es larga, Palafox comparte cinco de ellos con información extraída a través de encuestas de consumo que fueron desplegadas en los últimos años en algunos países de Latinoamérica donde tienen presencia, como Brasil, Colombia, Chile y Perú, entre otros.
Consumo
Un mito es que ellos son consumidos solo por personas usuarios de gimnasios, deportistas de alto nivel y aquellas que hacen dietas específicas. La realidad es que su consumo se da de forma extendida entre la población de Latinoamérica en diferentes sectores y perfiles.
Precio
Erróneamente se dice que ellos son consumidos por personas de mayor poder adquisitivo. No obstante, en países de Latinoamérica se demuestra que la clase social que más los consume es la clase media; estadísticas indican que, en países como Brasil, Colombia, Chile y Perú, en promedio 42.7% de los consumidores son de clase media.
Solo es para personas enfermas
Es falso que su uso sea solo para personas que no se alimentan bien y que lo usan para justificar una mala alimentación, o bien, quienes no tienen hábitos de vida saludable.
VEA TAMBIÉN: Kylie Jenner dice que su hija se hará cargo de su negocio
La realidad es que en Latinoamérica el perfil promedio de las personas que los consumen son aquellas que se preocupan por su salud y su nutrición, que tienen hábitos saludables y visitan al médico y/o nutricionista de manera periódica. El consumo de suplementos alimenticios se convierte en un hábito más de vida saludable.
Son prescritos por los entrenadores
Algunos piensan que los suplementos son prescritos por entrenadores físicos en gimnasios, debido a que se usan principalmente por personas que consumen proteína para aumentar su masa muscular. Lo cierto es que el perfil del consumidor en países claves de América Latina ha demostrado que los consumen basados principalmente en recomendaciones de profesionales de la salud. Si bien en la práctica del ejercicio pueden promoverse, encuestas han demostrado que el promedio de los consumidores visita al médico y nutricionista de manera regular y mantiene hábitos saludables.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.