Panamá
Síndrome que se puede producir en los pequeños luego de la covid-19
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
Puede presentarse entre las dos o seis semanas después de que se dio la infección aguda, por ello, es importante estar atentos a un conjunto de síntomas.
Noticias Relacionadas
Los síntomas de la covid-19 no son tan severos en los niños como ha demostrado ser con los adultos e incluso su letalidad es baja, pero, no se debe bajar la guardia y seguir con las medidas sanitarias para evitar los contagios.
El 40% de los casos detectados en el Hospital del Niño han sido asintomáticos y su patología o enfermedad que los llevó en busca de atención médica no tenía nada que ver con la covid-19, explicó la pediatra infectóloga del Hospital del Niño, Jacqueline Levy.
En un Intagram Live en conjunto con la pediatra Yarminia Rico, la especialista indicó que un 25% de los contagiados pediátricos tenían cuadros respiratorios y gastrointestinales, e incluso exantema y al momento de hacerle la prueba para entrar a alguna sala o algún procedimiento salían positivos para el virus.
Levy comentó que el virus es menos severo en los pacientes pediátricos, no obstante, dentro de las complicaciones que se pueden presentar está la posibilidad de que desarrollen el síndrome inflamatorio multisistémico asociado temporalmente a la covid-19, el cual se puede presentar entre dos y seis semanas después de la infección.
Muchos de los niños que han presentado este síndrome fueron asintomáticos y sus padres nunca sospecharon que podría ser la covid-19 hasta que empezaron a manifestar un conjunto de signos asociados al síndrome.
"Lo que pasa es que en algunos niños la covid-19 crea una inflamación o lo que se piensa es que este síndrome inflamatorio es una respuesta inmune a lo que fue la infección, muchas veces eso ocurre en otras enfermedades, después de la infección aguda más o menos como unas tres semanas después puede ocurrir eventos como estos", dijo Levy.
En este sentido, los padres deben estar pendiente a los niños independientemente si se hayan o no presentado casos de la covid-19 en su familia o conocidos.
Fiebre de uno a tres días persistente, dolor de barriga, vómito, diarrea, ojos y lengua roja, labios partidos, inflamación de los ganglios en el cuello (puede ser bilateral) y brote cutáneo, el cual puede ser de distintas maneras, se puede confundir con alergias y en algunas ocasiones solo se presentan como placas rojas o rosadas en el cuerpo, son los síntomas que presenta el síndrome inflamatorio multisistémico.
En este sentido, las especialistas detallaron que si el niño presenta un conjunto de los síntomas mencionados debe acudir al pediatra para la evaluación del cuadro.
La pediatra Yarminia Rico hizo hincapié que son pocos los casos que desarrollan el síndrome, pero no quiere decir que los padres deben pasarlo por desapercibido porque la sintomalogía puede llevar al niño a un estado grave.
¿Cómo evitar esta situación? Levy añadió que se puede evitar teniendo una sospecha y un tratamiento temprano. Manifestó que ha tenido pacientes en estado crítico, pero en el seguimiento de la consulta externa han evolucionado bien.
Por otro lado, si se deja pasar mucho tiempo o si el cuadro se prolonga y llega a estar en un estado de inflamación la reversión de los síntomas puede ser lenta y presentarse secuelas cardiacas, neurológicas y otras.
VEA TAMBIÉN: La importancia de la vacunación para prevenir la rabia en los perros y gatos
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.