PANAMÁ
Señales para identificar un posible cuadro de depresión en el círculo familiar
En el peor de los casos la depresión puede llevar al suicidio.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Publicado: 04/2/2022 - 12:00 am
La depresión es un trastorno mental común que puede convertirse en un problema de salud pública, especialmente, cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave.
De acuerdo, a la Organización Mundial de la Salud a escala mundial la depresión afecta a más 300 millones de personas. En las Américas, 1 de cada 4 personas sufre enfermedades mentales, siendo una de ellas, la depresión.
El organismo internacional destaca que la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y que en el peor de los escenarios puede llevar al suicidio.
Este trastorno se caracteriza por ciertos síntomas: tristeza persistente, pérdida de interés en las cosas que comúnmente se disfrutaban y la incapacidad de realizar actividades diarias, ya sea en el plano laboral, escolar o familiar.
Identificar un posible cuadro de depresión puede ser complicado, sin embargo, ciertos cambios en el comportamiento pueden advertir de un posible cuadro de depresión.
El psicólogo Jesús López explica que la depresión en la población joven "es un fenómeno bastante complejo", ya que se presentan ciertas características que pueden ser propias de la edad.
López indica que puede ser muy útil estar atentos a los cambios de conducta: si se dejan de hacer las actividades que antes le agradaban, retraimiento, agresividad, sumisión, desmotivación, nerviosismo extremo, apatía, tristeza, problemas de sueño y en el apetito, y cualquier otro comportamiento que no sea habitual.
También hay casos en los que las personas se pueden ir al otro extremo, es decir, manifiestan demasiada alegría aparente; siempre están sonrientes o contando chistes, los cuales pueden tener cierto contenido "extraño".
VEA TAMBIÉN: Cristyan Palma seguirá detenido, niegan la solicitud de cambio de medida cautelar
Deben prestar atención a los cambios que manifiestan los miembros de nuestro círculo familiar puede hacer la diferencia y es importante saber que lo primero que hay que hacer es reconocer que hay algo que ha llamado nuestra atención, algo que parece fuera de lugar.
Es este sentido, López explica que tampoco se puede caer en querer que la persona presente un mejor estado de ánimo únicamente diciéndole que debe mejorar o que tiene que poner de su parte.
En este caso, el especialista hace hincapié en que se debe buscar ayuda de un profesional, pero también es necesario ganarse o volver obtener la confianza de la persona, para que hable con libertad de lo que le sucede, lo cual puede que no ocurra inmediatamente.
En este punto, aunque la persona no desee hablar, tendrá presente que hay quienes se interesan por su bienestar y que es parte de una familia que lo acepta, lo quiere y dispuesta a brindarle la ayuda necesaria.
VEA TAMBIÉN: Cáncer de pulmón, letal y frecuente: No solo afecta a los fumadores
Para determinar que una persona está padeciendo depresión es necesario asistir a un servicio especializado, en este caso con un médico psiquiatra, quien analizará la situación y diagnosticará sí en efecto el paciente está sufriendo este trastorno.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.