Salud
Señales para estar alertas frente a la apendicitis
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @dallan08
Uno de los síntomas es un fuerte dolor abdominal.
Siempre se ha escuchado hablar de la apendicitis. Pero, ¿reconocen bien sus síntomas? Especialistas le dan señales de alerta para actuar frente a este mal que le podría causar la muerte.
La apendicitis toma a los pacientes por sorpresa, dice el Dr. Aurelio Núñez, cirujano general y proctólogo del Hospital Paitilla.
Esta se caracteriza porque el paciente sentirá dolor abdominal que arranca alrededor del ombligo y luego en el cuadrante inferior derecho del abdomen. Además, sentirán náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre.
Es necesario que el paciente vaya rápido al médico y más, si los síntomas persisten por más de una hora.
¿Qué ocurre en la apendicitis?
El Dr. Aurelio Núñez explica que la apendicitis consiste en la inflamación del apéndice vermiforme a causa de la obstrucción de la parte interna del apéndice, y se da ya sea por un fecalito o en el caso de los niños por el crecimiento de un tejido llamado hipertrofia linfoide.
De acuerdo al especialista aproximadamente un 10% de la población padecerá de apendicitis aguda y es la causa más común de cirugía abdominal de urgencia.
También resalta que es más común en los jóvenes, incluyendo adolescentes, pero, puede presentarse a cualquier edad. Menciona que es un poco más frecuente en hombres.
'Puede ocurrir una complicación, que es la perforación del apéndice, lo cual es grave y requiere atención inmediata. Esto ocurre principalmente en niños y personas de edad avanzada.
Cuando el paciente llega al centro médico le harán exámenes de sangre y de orina para descartar otras patologías que también producen dolor abdominal como: la inflamación en la vesícula, cálculo en el riñón o uréter, enfermedad inflamatoria pélvica, quiste de ovario, inflamación en los ganglios linfáticos del intestino y malformación en el intestino delgado.
VEA TAMBIÉN: 'El juicio de los 7 de Chicago': Drama judicial
El Dr. menciona que para tratar este mal se debe extraer el apéndice. No obstante, hay casos específicos que bajo vigilancia estrecha pueden ser tratados con antibióticos.
El galeno también asegura que esta cirugía no deja secuelas. Luego de esta intervención, las personas pueden tener una dieta regular y cuidar la herida como cualquier otra cirugía, evitando ejercicios fuertes por lo menos por seis semanas y empezar la actividad física gradualmente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.