PANAMÁ
¿Se debe beber agua de botellas expuestas al sol?
Un estudio demostró que la radiación UV-A y la luz solar provocan la liberación de componentes tóxicos de la botella que son dañinos a largo plazo.
- Fariza Gordón
- /
- /
- /
- - Publicado: 04/8/2024 - 12:00 am
Beber agua de botellas plásticas expuestas al sol podría tener consecuencias negativas para la salud, y aunque esta aseveración no es nueva, un reciente estudio realizado por la Universidad de Jinan, en China, reveló que las altas temperaturas degradan el material y liberan compuestos tóxicos del plástico al agua.
Para este estudio, los científicos examinaron sistemáticamente la composición, el rendimiento y la toxicidad de los compuestos orgánicos volátiles (COV) liberados de seis botellas de plástico que estuvieron bajo radiación ultravioleta A (UV-A) y la luz solar.
Después de la exposición a la luz, todos las botellas liberaron COV, incluidos los alcanos, alquenos, alcoholes, aldehídos, ácidos carboxílicos, aromáticos.
De hecho, hubo evidencia de COV "altamente tóxicos", incluidos carcinógenos como el n-hexadecano.
El estudio, publicado en la revista Eco-Environment & Health, evidencia que más de la mitad de los COV identificados fueron compuestos oxidados junto con varios hidrocarburos de cadena corta. Además, se observaron diferencias significativas en las composiciones de COV entre los envases, posiblemente originadas por el envejecimiento inducido por la luz y la degradación de la estructura de tereftalato de polietileno en los envases.
Los investigadores concluyeron que la cantidad de COV volatilizados de una sola botella fue de sólo unos pocos nanogramos.
En consecuencia, incluso después de una exposición prolongada, abrir y consumir agua de un recipiente embotellado presenta riesgos mínimos para la salud de los humanos.'
600
millones de hogares consumen agua embotellada a nivel mundial.
5%
está aumentando la tasa anual de consumo de agua embotellada.
Aunque el estudio demostró que los riesgos para la salud son mínimos, los compuestos de COV, que son tóxicos, se acumulan en el cuerpo, lo que podría afectar a largo plazo.
Con este estudio, los investigadores esperan que los resultados produzcan datos valiosos para la evaluación integral del riesgo de los COV liberados de los envases de agua embotellada bajo estrés inducido por la luz.
Por otro lado, investigaciones anteriores sostienen que el calor también puede favorecer el crecimiento de bacterias dentro de la botella.
Asimismo, crea un ambiente favorable para el crecimiento de microorganismos, y beber agua contaminada con bacterias puede causar inflamación del tracto gastrointestinal, que se manifiesta por síntomas como diarrea, vómitos y dolor abdominal.
En el caso del agua potable embotellada expuesta al sol, el cambio en el sabor y la calidad del agua también es un problema. El calor puede hacer que el agua tenga un sabor desagradable porque algunos compuestos del plástico se descomponen.
Recomendaciones
Para evitar estos problemas, se recomienda guardar las botellas de agua en un lugar fresco y con sombra.
Elegir botellas reutilizables fabricadas con materiales seguros como acero inoxidable o vidrio también puede reducir el riesgo de exposición a sustancias químicas nocivas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.