PANAMÁ
Rehabilitación de los recuperados de la COVID-19
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Quienes se contagiaron del nuevo coronavirus pueden desarrollar el síndrome posterior a la COVID-19.
PANAMÁ
Quienes se contagiaron del nuevo coronavirus pueden desarrollar el síndrome posterior a la COVID-19.
A nivel mundial se han reportado más de 45.5 millones de personas recuperadas de la COVID-19, sin embargo, los síntomas de la enfermedad pueden perdurar más tiempo que la infección.
Esta particularidad se conoce como el síndrome posterior a la COVID-19. Puede que las personas recuperadas necesiten rehabilitación para reanudar sus actividades cotidianas y laborales.
En este sentido, Mayo Clinic creó un programa de rehabilitación para que los recuperados reanuden su vida cotidiana.
Pero, sabe usted cuáles son aquellos síntomas que presentan las personas que padecen este síndrome. El síntoma más común que presentan los recuperados es el cansancio, el cual está acompañado de fatiga. Algunos recuperados comentaron que terminan exhaustos con realizar apenas un poco de actividad, explicó en un comunicado de prensa Greg Vanichkachorn, especialista medicina preventiva, ocupacional y aeroespacial, además dirige el mencionado programa de rehabilitación.
Otro síntoma que se suele presentar es la falta de aire, pues el nuevo coronavirus provoca cambios duraderos en los pulmones, como enfermedades pulmonares y demás, lo cual lleva a disnea prolongada y se la observa con frecuencia.
Dolor de cabeza es otro síntoma característico del síndrome posterior a la COVID-19. Vanichkachorn detalló que alrededor del 30% de las personas se queja de algún tipo de problema neurológico prolongado, como dolor de cabeza, mareo o debilidad.
Todas las personas que padecen la COVID-19 tiene la probabilidad de desarrollar el síndrome. Los recuperados pueden experimentar síntomas posterior al virus: dolor de cabeza, cansancio, fatiga y dificultad para respirar. Por ello, necesitan rehabilitación, para poder retomar sus actividades diarias o regresar al trabajo.
Cabe mencionar que todas las personas que padecen el nuevo virus tienen probabilidades de padecer el síndrome.
"Lo hemos visto en gente que no tuvo problema en controlar sus síntomas desde la casa o que presentó síntomas leves y hasta en pacientes que realmente empeoraban a medida que transcurría el tiempo, alrededor de un par de semanas después de la infección", comentó Vanichkachorn.
VEA TAMBIÉN: 'La Polla': 'Original Visa' la acusa de no cumplir un acuerdo de publicidad
"Parece que también existe una relación con la edad, lo cual puede simplemente reflejar que tal vez la gente es más sensible a la infección a medida que envejece, lo cual, obviamente, ya ha informado la prensa. Pero, repito, cualquiera puede tenerlo y creo que eso es lo importante de este asunto", señaló.
"Ha habido gente que tenía excelente estado de salud antes de la infección y, no obstante, enfrenta dificultades para recuperarse", añadió
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.