Naturaleza
Rana Dorada: Piden ayuda, ya que la pandemia ha afectado al Centro de Conservación de Anfibios de El Valle
Con este apoyo ayudarían a la fundación en su labor en la conservación de la Rana Dorada y otras especies que se encuentran en cuarentena permanente desde el 2006.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @dallan08
- - Publicado: 22/9/2020 - 12:00 am
La difícil condición económica asociada a la pandemia y las consecuentes medidas de restricción de movilidad han afectado a la Fundación Centro de Conservación de Anfibios de El Valle de Antón, por esta razón están solicitando apoyo.
Desde la fundación están solicitando apoyo económico, donación de insumos y productos, reitera Edgardo Griffith, fundador y presidente de la fundación.
Con este apoyo ayudarían a la fundación en su labor en la conservación de la Rana Dorada y otras especies que se encuentran en cuarentena permanente desde el 2006.
Actualmente cuentan con siete especies. Las colonias de anfibios incluyen Atelopus zeteki, Atelopus varius, Gastrotheca cornuta, Anotheca spinosa, Isthmolyla graceae, Ecnomiohyla miliaria y Hemiphractus elioti, los cuales crían, mantienen y aprenden sobre ellas continuamente en cautiverio.
Griffith resalta que los gastos mensuales del centro son de unos $6,500, que involucra pago de los colaboradores, electricidad e insumos.
Solicitud
La donación puede ser en efectivo o con insumos, subraya.
En este último renglón pueden apoyar donando: guantes de nitrilo o vinil; cloro; alcohol 70%; detergente líquido; insumos para colonias de moscas de la fruta; azúcar micropulverizada para hornear; vinagre blanco; levadura instantánea o de cerveza; filtros de café duran blanqueados con oxígeno; insumos para colonias de grillos y otros insectos: comida de tilapia no flotante; zapallo; avena en hojuelas; y flats de cartón de huevo.'
Es una fundación sin fines de lucro, cuyos objetivos están dirigidos a el estudio, investigación, conservación y reproducción de anfibios ex situ y otras especies de vertebrados en vías o en peligro de extinción en todo el territorio de la República de Panamá.
Asegurar la supervivencia de especies Panameñas de anfibios y otras especies de vertebrados para las presentes y futuras generaciones.
En cuanto al apoyo económico señalan que pueden hacer una donación en efectivo a la cuenta corriente del Banco Nacional al N° 10000-208448, a nombre de la Fundación Centro de Conservación de Anfibios de El Valle.
Con este dinero aliviarán sus gastos de operación como arrendamiento, insumos, pago de colaboradores y diésel para generador de respaldo, reitera Griffith.
Labor
Este lugar tiene como objetivo salvaguardar individuos de ciertas especies que ya no existen en la naturaleza para luego repoblar o intentar liberarlas y ver si logran que los bosques puedan tener estas especies.
A través de los años se han autofinanciado, haciendo autogestión, "tenemos un pequeño exhibidor y un sendero en el Hotel Campestre.
Obtenían sus fondos principalmente de oenegés, individuos y familiares desde Estados Unidos y por el tema de la pandemia la situación es complicada.
Luego de siete meses sin obtener fondos, sus ahorros han desaparecido y por eso "estamos pidiendo ayuda, porque las cuentas continúan".
También quieren que la gente sepa que hay organizaciones que a pesar de la pandemia han seguido trabajando, pero "ya no podemos y necesitamos el apoyo... estamos en la última parte, no tenemos cómo continuar y sería una pena que luego de 14 años todo el esfuerzo se pierda", señala.
Datos
El 14 de agosto es el Día Nacional de la Rana Dorada de acuerdo a lo establecido en la Ley 37, del 3 de agosto de 2010. Para esa fecha se celebra el Festival de la Rana Dorada.
El Centro de Conservación de Anfibios de El Valle de Antón está ubicado, desde hace dos años, detrás de la piscina del Hotel Campestre, en esta comunidad. Sin embargo, ya han pasado 14 años desde su apertura.
Misión
Recuerdan que su misión es procurar la supervivencia de especies panameñas de anfibios y otros vertebrados amenazados, promover la educación ambiental y conservación de hábitats.
VEA TAMBIÉN: Los beneficios de pensar positivamente
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.