¿Quería ser reina?
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
Exposición al sol, falta de sueño, golpes de calor, lesiones y moretones son algunos de los retos que las reinas deben enfrentar.
Para ser reina de Carnaval se requiere de una gran preparación física para poder rendir al 100% durante 5 noches y 5 días, contando con el entierro de las sardinas.
Quienes representan a las diferentes tunas se preparan con anticipación física y mentalmente para las fiestas del "Rey Momo".
"La reina tiene que estar relajada con anterioridad al Carnaval, unos dos o tres meses", explica la médico personal de Calle Abajo de Las Tablas, María Librada Ureña.
Un punto primordial es la hidratación, ya que pueden sufrir golpes de calor, mareos y debilidad ante la exposición al sol o debido al peso que tienen las alegorías que utilizan y que provocan un gasto energético. "Dos vueltas al Parque Porras, equivale a correr 1 kilómetro en un campo abierto", advierte Ureña.
Lesiones
Aunque frente a la multitud la reina luzca hermosa con sus grandes aparejos, estos pueden causarles lesiones musculares como tendinitis en los hombros, cuello y espalda y equimosis (moretones).
"Los tocados en la cabeza son muy pesados y lesionan el cuero cabelludo y hasta se les llega a romper", menciona.
Descanso
Lo ideal sería que estas chicas al terminar sus presentaciones cumplan con las 8 horas de sueño, pero esto no es posible, ya que su rutina inicia a las 8:00 a.m. y termina a las 3:00 a.m. Por lo general, lo que hacen es que en los intervalos de las salidas descansen lo más posible.
VEA TAMBIÉN: Feria Afroantillana
Sin embargo, es tanta la adrenalina que manejan que en algunos casos se les brinda relajantes musculares. "Cuando baja la adrenalina es que comienzan a sentir todo, especialmente en los pies", dice.
La doctora comenta que en los 4 años que tiene trabajando con esta tuna, al llegar el Miércoles de Ceniza las chicas se acuestan a dormir a las 10: 00 a.m. y no despiertan hasta el día siguiente.
Preparación
El equipo de trabajo de cada reina se encarga de la preparación física, este vela porque las chicas lleven un estilo de comida saludable, además de ejercitar las piernas, espaldas y hombros.
Durante los cuatro días de Carnaval, también cuentan con un masajista personal y al terminar cada presentación tienen una sesión de 45 minutos.
VEA TAMBIÉN: Alimentación balanceada
A diferencia de los dos litros de agua que generalmente una persona necesita, las reinas van a requerir más de esta cantidad, apunta el especialista en Medicina del Estilo de Vida, Christian Madrid.
Además, no deben ingerir comidas chatarras, sino frutas y proteínas saludables, "nada que caiga pesado en el estómago", concluye el doctor.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.