¿Qué pasa por la mente del fumador?
- Fanny Arias
- /
- farias@epasa.com
- /
- @Dallan08
Es cierto que los componentes del cigarrillo disminuyen los síntomas de la ansiedad, pero también causan un efecto rebote.

En la mente del fumador. Foto: Pixabay
Cada vez más estudios revelan los múltiples daños que causan al cuerpo el consumo del cigarrillo, pero ¿por qué siguen las personas consumiendo el tabaco? Muchas personas afirman que tienen el hábito de fumar porque calma su ansiedad, los nervios y les relaja.
¿Qué pasa por la mente del fumador? Es cierto que los componentes del cigarrillo causan una sensación ansiolítica (que disminuye los síntomas de ansiedad), pero, también produce altos grados de ansiedad y depresión a nivel cerebral, causando un efecto rebote, lo que provoca consumir más cantidad para satisfacer el hábito, comenta Gabriela De La Guardia, psicóloga del Centro Médico Paitilla.
Terapias
Cuando se está en el proceso de dejar de fumar, deben buscar ayuda profesional, ya que puede ser muy difícil.
VEA TAMBIÉN: Vico C disfruta al máximo a su primer nieto
Algunas técnicas que ayudan al proceso de acuerdo a Karen González Sousa, psiquiatra del Centro Médico Paitilla son: distraer la mente, evitar las tentaciones y una buena comunicación.
Cuando se está dejando de fumar, la mente puede impedir que se logre, ya que la persona está constantemente pensando en fumar, por la ansiedad que le provoca la nicotina.
Para evitar esto, González Sousa recomienda al paciente evaluar su rutina diaria, para conocer cuáles son los momentos en los que comúnmente consume el cigarrillo, porque en este periodo es cuando más la mente pedirá fumar.
Añade que en estos casos debe incorporar una actividad que le distraiga, permitiendo el desarrollo positivo del proceso.
Por otro lado, menciona que es común que en el círculo de amistades de un fumador estén personas que también posean este hábito, por estas razones se aconseja evitar el constante contacto social para disminuir posibles recaídas.
VEA TAMBIÉN: Clarissa Ábrego habla sobre el hombre que accidentalmente le golpeó su ojo
La presión social es uno de los factores que más influye ante una decisión de dejar de fumar, agrega.
Además, es de gran ayuda informar a familiares y amigos cercanos que se está tratando de eliminar el hábito de fumar, pues ellos son una alternativa de apoyo durante este proceso.
Sin embargo, las especialistas aclaran que cada caso es diferente, es decir que cada paciente tiene necesidades e historias distintas, por lo cual debe ser tratado de manera individual.
Datos
Panamá ocupa el segundo lugar a nivel de América como país con menor consumo de tabaco, según se lee en la página del Ministerio de Salud (Minsa).
Datos estadísticos sobre el consumo de tabaco, revelados a través de la Encuesta Mundial de Tabaco en adultos (GATS), que se aplica cada cinco años, destacaron que un 6.1% de la población panameña de 15 años y más consume tabaco, siendo la población indígena la de mayor prevalencia, seguida por la de las áreas rurales, según este sitio web.
VEA TAMBIÉN: Panameñas que gozan el placer de dar a los más necesitados
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.