PANAMÁ
Preocupación por el uso de las pantallas durante la pandemia
Antes de la pandemia, la explotación sexual en Internet, los contenidos dañinos, la desinformación y el ciberacoso ponían en peligro los derechos de los niños, así como su seguridad y su bienestar mental.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- panamaamerica
- - Publicado: 13/2/2021 - 12:00 am
Con la pandemia de la covid-19 la vida de millones de niños y jóvenes ha quedado limitada a sus hogares y sus pantallas, estas se han convertido en la única vía de acceso para continuar estudiando.
Las pantallas también son el único acceso que los niños y jóvenes tienen para socializar y entretenerse, sin embargo, en el marco de la reciente conmemoración del Día para una Internet más segura, se hizo énfasis en los riesgos a los que están expuestos.
En una declaración Henrietta Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia comentó que "si bien la tecnología y las soluciones digitales ofrecen oportunidades considerables para que los niños sigan estudiando y se mantengan entretenidos y conectados, estas mismas herramientas pueden aumentar su exposición a numerosos riesgos".
Explica que antes de la pandemia, la explotación sexual en Internet, los contenidos dañinos, la desinformación y el ciberacoso ponían en peligro los derechos de los niños, así como su seguridad y su bienestar mental.
"En el caso de los niños que ya padecen distintos tipos de sufrimiento tanto en Internet como en el mundo real, pasar más tiempo delante de las pantallas podría haber agravado su situación", dijo Fore.
Hay estudios sugieren que pasar más tiempo en Internet afecta la salud física y mental, conlleva realizar menos actividades al aire libre, reduce la calidad del sueño, aumenta los síntomas de ansiedad y fomenta hábitos de alimentación poco saludables.
"A medida que nos adentramos en el segundo año de la pandemia, no cabe duda de que Internet y las tecnologías seguirán desempeñando un papel importante en la vida de millones de niños", explicó la directora del organismo internacional.
'Hay estudios que sugieren que pasar mucho tiempo en Internet puede generar afectaciones a la salud física y mental.
Debido a la pandemia las pantallas se han convertido en la única forma para que millones de niños y adolescentes continúen conectados con el mundo exterior.
Por esta razón, es necesario reimaginar un mundo en el que Internet sea un lugar más seguro para los niños y donde se dé prioridad a su bienestar físico y mental.
VEA TAMBIÉN: Karol G estrena 'Location' junto Anuel AA y J Balvin
Acciones
Para hacer que los espacios en Internet sean más seguros es preciso velar porque la industria de la tecnología y las redes sociales garanticen que en las plataformas de Internet existan medidas de seguridad y protección.
También es se puede trabajar con los aliados del sector público y privado a fin de ampliar las inversiones en contenidos y tecnologías seguras que promuevan una educación de calidad.
Los progenitores deben recibir ayuda para que entiendas de los riesgos que plantean Internet y las tecnologías digitales para sus hijos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.