PANAMÁ
Precauciones para evitar la ingesta de cáusticos
Los cáusticos son sustancias ácidas y alcalinas, usadas para quehaceres domésticos o faenas laborales, que al ser ingeridas producen quemaduras en el esófago.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Publicado: 18/11/2024 - 12:00 am
En lo que va del año, en el Hospital de Especialidades Pediátricas "Omar Torrijos Herrera" (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS) se ha atendido un importante número de pacientes graves debido al consumo de cáusticos.
Los productos cáusticos son sustancias ácidas y alcalinas, que muchas veces son usadas para quehaceres domésticos o faenas laborales, que al ser ingeridas producen quemaduras en el esófago.
El doctor Ramón Policart, jefe del servicio de cirugía del HEPOTH, advirtió sobre lo peligroso que resulta la ingesta de cáusticos (como potasa, amoníaco o químicos de refrigeración) en pacientes pediátricos, hay casos donde se llega a necesitar el reemplazo de esófago.
Los pacientes que sufren quemaduras en el esófago, en consecuencia, tendrán una estrechez de esa área, y, por ende, deben ser tratados, mediante dilataciones.
Policart puntualizó que se deben tomar precauciones para evitar accidentes con cáusticos, ya que en el peor de los casos, los pacientes pueden perder la vida.
¿Qué hacer? Yaritzel Flores, madre de tres niños, de ocho, cinco y cuatro años, comentó que los productos químicos que tiene en casa los tiene en un cajón aéreo en el área de la lavandería y permanece cerrado.
Consciente de los riesgos de que estos productos estén al alcance de los niños, Flores procura regresarlos al cajón cuando termina de usarlos y, además, les ha advertido que en el etiquetado tienen señalizaciones que indican peligro para que no los manipulen si por algún descuido tienen acceso a ellos.
Flores también aseguró que no le cambia los envases a los productos, ya que si se almacenan en botellas de soda, jugos u otros refrescos, los niños se pueden confundir e ingerir estas sustancias químicas, pensando que es una bebida que les gusta.
Tanto la madre de familia como el galeno coinciden en las medidas que se deben tomar para evitar accidentes y en casos de ingesta, Policart hizo hincapié de que por ningún motivo se debe inducir el vómito porque agravaría más la situación, podría provocar quemaduras en las vías aéreas y el esófago.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.