Salud
Personas con obesidad y sobrepeso tienen mayor riesgo ante un diagnóstico de COVID-19
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
Un paciente obeso tiene más enfermedades y mayor estrés metabólico, esto ocasiona que la infección del COVID-19 afecte a estas personas.
Las personas con sobrepeso y obesidad corren mayor riesgo ante del COVID-19, según ha resaltado la Organización Mundial de la Salud.
Este organismo recuerda que la obesidad puede causar afecciones como la hipertensión arterial, la diabetes y enfermedades cardiacas que representan mayor factores de riesgo ante el coronavirus.
Un paciente obeso tiene más enfermedades y mayor estrés metabólico, esto ocasiona que el COVID-19 afecte más a estas personas, pues tendría menos resistencia a la misma, señala el doctor Gustavo Marciaga, médico de Novo Nordisk.
Por ejemplo, la hipertensión y la diabetes, podrían atacar ciertos receptores que motivan a que el virus entre con mayor facilidad a las células pulmonares.
"El paciente obeso tiene una capacidad pulmonar restringida, no puede expandir su tórax, no respira adecuadamente con la fisiología normal de un ser humano y esto lo pone en desventaja", advierte.
La persona obesa debe tener un cuidado mayor, "deben tomar en serio la obesidad, verla como una enfermedad... no como un estilo de vida sino como una dolencia que aumenta el riesgo de complicaciones (del COVID-19), porque el riesgo de enfermarse es igual para todos".
Esta población debe seguir sus controles al pie de la letra, más en momentos de crisis, porque si un paciente obeso o diabético está descontrolado, tiene mayor riesgo de complicaciones.
Por otro lado, el doctor comparte que la mayoría de los equipos médicos del mundo (como los ventiladores) no están diseñados para pacientes que pesen 350 a 400 libras.
Un paciente con obesidad que está en una UCI requiere de cuidados mayores, incluso de varias enfermeras para que lo atienda, añade.
VEA TAMBIÉN: 'La casa de las flores 3' estrena y le llueven las buenas críticas
Además, dice que la grasa hace que los pulmones no se expandan adecuadamente y esto complica más el uso del ventilador.
Aclara que no hay ventiladores para obesos ni delgados, pero existe un límite, pues "la ciencia ha estudiado estos ventiladores en personas con peso adecuado".
También señala que una persona obesa tiene un volumen corporal de 4 personas y esto representa que la demanda de medicamentos sea mayor. La dosis de medicamentos se da por kilos de peso.
De hecho, organismos internacionales de salud también han reiterado que el sobrepeso aumenta de manera significativa el riesgo de muerte para las personas infectadas con el nuevo coronavirus.
Cifras
En Panamá, entre un 60% y 70% de las personas tiene obesidad y sobrepeso. Esta circunstancia hace que solo el 30% y 40% de la población tenga un peso adecuado, menciona Marciaga.
VEA TAMBIÉN: Michael Jackson quería tener una cita con Halle Berry
Por eso aconseja que se tomen a la obesidad en serio, como una enfermedad; deben tomar en serio el ejercicio; hacerse un estudio completo; y si tienen un tratamiento seguirlo a cabalidad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.