PANAMÁ
Pérdida del cabello y sus implicaciones
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @dallan08
El estrés, deficiencias alimentarias, embarazo, trastornos hormonales, tratamientos médicos y condiciones genéticas, entre otros, pueden causar esta condición.
La pérdida del cabello puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Cualquier persona puede perder el cabello, pero es más común en los hombres.
Es una preocupación que afecta a millones de personas en el mundo, pero se estima que unos 35 millones de hombres y 21 millones de mujeres experimentan algún tipo de caída de cabello, ya sea crónica u ocasional, de acuerdo a organismos de salud.
El estrés, la fatiga, deficiencias alimentarias, el embarazo, trastornos hormonales, tratamientos médicos y condiciones genéticas, entre otros, pueden causar esta condición.
Además de los impactos físicos, la caída del cabello también puede afectar la confianza y la autoestima de las personas.
Aunque la ciencia aún no ha desarrollado una solución definitiva a este problema, si existen tratamientos y terapias que ayudan a retrasar la caída progresiva del cabello, y que incluso son compatibles con el trasplante capilar.
En este sentido, especialistas de Mayo Clinic dicen que, algunas personas prefieren dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla. Otras pueden taparla con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas. Y otros eligen uno de los tratamientos disponibles para prevenir una mayor pérdida de cabello o restaurar el crecimiento.
"La caída del cabello crónica es una de las formas más desafiantes de esta condición", señala Reynaldo Arosemena, dermatólogo especialista en tricología.
"Dos tipos comunes de caída del cabello crónica son el efluvio telógeno crónico y la alopecia androgenética, condiciones que suelen estar relacionadas con factores hormonales, nutricionales o metabólicos", explica.
No obstante, "afortunadamente, contamos con soluciones para tratar estas condiciones en los casos en los que es posible".
El especialista detalla que el efluvio telógeno crónico, este es un tipo de caída de cabello crónica que puede estar relacionada con trastornos de la tiroides, anorexia, deficiencia de hierro o el uso de ciertos medicamentos. El cabello se vuelve más corto y se cae con más frecuencia debido a un acortamiento de la fase de crecimiento.
En relación a la alopecia androgenética crónica se caracteriza por episodios de caída que conducen a una disminución de la densidad capilar. Afecta principalmente a hombres y está relacionada con factores hormonales.
Tratamiento
De acuerdo a los especialistas de Mayo Clinic, hay disponibles algunos tratamientos eficaces que pueden ser capaz de revertir la pérdida de cabello, o al menos retardarla.
En algunas afecciones, como la caída del cabello irregular, el cabello puede volver a crecer sin tratamiento en el plazo de un año. Los tratamientos para la pérdida de cabello incluyen medicamentos y cirugía.
Por otro lado, desde hace unos días, se habla de una nueva solución dermocosmética de Ducray, Neoptide Expert, es un sérum que actúa sobre la caída crónica del cabello estimulando su crecimiento, al tiempo que aporta grosor y volumen, dijo María Carolina Hernández, gerente de marca de Ducray y Aderma en Panamá.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.