DERECHOS
Los niños migrantes y refugiados tienen mucho que ofrecer
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
Los niños refugiados y migrantes deben formar parte de la planificación del futuro.
Los niños refugiados y migrantes se enfrentan diariamente a los horrores de la violencia, explotación y discriminación, conflictos que se han intensificado en la medida que los países luchan contra la pandemia de la COVID-19.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) detalla que es relevante replantearse que los niños en tránsito tienen mucho que ofrecer a las comunidades: pasión, resiliencia y determinación. Por ello, a medida que se planifica el futuro e iniciamos a reimaginar un mundo más justo para los niños se tome en cuenta la población de migrantes y refugiados.
En este sentido, la organización recomienda que primero hay que entender su recorrido: de dónde viene, quiénes son y que esperan del futuro.
La Unicef estrenó recientemente un videojuego llamado "Desbloquear su potencial", el cual está basado en las historias reales de tres niños para finalizar con las ideas erróneas que hay sobre ellos y visibilizar a los obstáculos que se enfrentan.
El juego consiste en ir esquivando obstáculos e ir recogiendo puntos, mientras transcurren los obstáculos el avatar va logrando cumplir objetivos o metas, los personajes basados en Pouya, Sama y Nora van creciendo profesionalmente.
Los caminos que han recorrido esos niños en la vida real no ha sido nada parecido al del videojuego. Pero a las dificultades que se han enfrentado los ha obligado a sacar fuerza y determinación de sí mismo.
Nora, una niña de ocho años, se encuentra refugiada en Grecia, viajó hasta allí desde Somalia debido a que la pobreza y los conflictos obligaron a su familia a marcharse.
"Cuando llegamos, mi familia y yo nos quedamos en un lugar que dada mucho miedo y era peligroso. Se llamaba Moria", dijo Nora. Moria es uno de los centros de acogida de refugiados más grandes de Europa, no obstante, actualmente la pequeña reside en un campamento para refugiados en la zona urbana de Atenas.
VEA TAMBIÉN: Los ojos están sobre Venus, buscan comprobar la presencia de fosfina en el planeta
Pouya, un joven de 16 años, también reside en Grecia y en el futuro desea ser piloto de aviones. Inició su viaje con sus padres y dos hermanos más cuando tenía 11 años, mientras hacia la travesía que lo trajo hasta la isla de Lesbos tuvo que atravesar momentos difíciles.
En el caso de Sama, de 11 años, ella nació en Grecia, pero se siente muy identificada con las raíces de su familia. Los padres de sama son de Egipto y llegaron a Grecia mucho antes de que ella llegara a la familia.
Sama quieren ser escritora y dentistas, dos pasiones en las que ha podido desarrollarse con la ayuda de la escuela.
Pero cómo podemos ayudar, Unicef trabaja para que las comunidades sean más inclusivas para los niños refugiados y migrantes, para garantizar oportunidades justas.
VEA TAMBIÉN: 'La tarea ha sido titánica para los docentes'
A través de campañas de defensa de los derechos de los niños desplazados, educación y el empoderamiento de nuevas habilidades se ayuda a los niños a integrase en sus nuevas vidas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.