PANAMÁ
Molestias dentales asociadas a otras afecciones
Con frecuencia los pacientes son referidos por un odontólogo por hallazgos relacionados con otras enfermedades como diabetes u osteoporosis.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Publicado: 28/10/2024 - 12:00 am
Algunas molestias dentales están relacionadas con enfermedades como diabetes y osteoporosis, razón por la que es importante las visitas regulares al odontólogo, ya que son condiciones que requieren tratamiento para evitar complicaciones.
Estos hallazgos se encuentran con mucha regularidad. Los odontólogos identifican características asociadas a estas enfermedades como dientes flojos o defectos óseos.
Luisarabel del Carmen Rodríguez, especialista en radiología oral y maxilofacial, comentó que en la práctica ha recibido pacientes referidas por el odontólogo para la toma de radiografía panorámica porque presentan algunas molestias asociadas a estas enfermedades.
Rodríguez, que labora en la policlínica Dr. Manuel Ferrer Valdés de la Caja de Seguro Social (CSS), ha observado dentro del hueso mandibular afecciones que tienen los pacientes con un diagnóstico de diabetes.
La diabetes afecta las fibras de colágeno (proporcionan soporte estructural, anclando el diente al hueso alveolar y absorbiendo las fuerzas oclusales) lo que provoca que las piezas empiecen a moverse como lo hacen los dientes de leche, sin embargo, estos son permanentes y no tiene reemplazo.
Como consecuencia se perturba la nutrición del paciente porque si pierde una pieza no mastica bien y se traga el alimento, lo que dificulta el proceso de digestión que permite asimilar correctamente la glucosa, provocando que se suban los niveles de azúcar en la sangre.
La osteoporosis es otra de las enfermedades asociadas a molestias dentales, puesto que una de sus características son los defectos en el hueso mandibular.
La especialista informó que para un mejor diagnóstico en el centro médico se cuenta con un nuevo equipo panorámico cefalométrico que permite observar con mayor precisión las piezas dentales, la mandíbula y los tejidos blandos.
Una vez confirmado el diagnóstico los pacientes pueden recibir un tratamiento individualizado. Por ejemplo, con la diabetes puede aprender a vivir con la enfermedad y a la vez mejorar su salud bucal, porque si desarrolla una infección dental, la inflamación causada impediría el manejo estable del padecimiento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.