Panamá
Mitos y verdades sobre el reciclaje
- Fanny Arias
- /
- farias@epasa.com
- /
- @dallan08
Recuerde que antes de reciclar debe lavar los empaques.

Reciclado y Reciclable no es lo mismo. Cortesía
El tema del reciclaje ha tomado fuerza en la última década. Hoy, son muchas las empresas que han alzado su voz y emprendido campañas de reciclaje. No obstante, este proceso aún está rodeado de mitos.
Para derribar algunos de estos mitos una conocedora del tema da algunas luces al respecto. Veamos algunos de esos mitos y verdades, de la mano de Claudia Alvarado, gerente de sostenibilidad de Nestlé Centroamérica.
- Todos los plásticos son iguales: Es falso. Cada empaque de plástico cuenta con una tipología numérica del 1 al 7, encerrado en un triángulo de tres flechas. Este símbolo llamado triángulo de Möbius, indica el tipo de material y qué grado de estos puede ser reciclado.
- Reciclado y Reciclable es lo mismo: Es falso. No todo lo que es reciclable es reciclado.
Los materiales reciclados son aquellos que reincorporan un material que ha pasado por un proceso de reciclaje. Mientras que reciclable es aquel que aún puede pasar por un proceso de reciclaje, en busca de que el material pueda ser reincorporado para la elaboración de un nuevo producto.
Para que esto suceda es necesario que los consumidores dispongan correctamente de sus residuos en puntos de acopio para materiales reciclables.
- Antes de reciclar debo lavar los empaques: Es cierto. Para poder reciclar, los empaques y envases deben estar limpios y secos.'
"Entre los grandes problemas de sostenibilidad que enfrenta el mundo hoy en día, se encuentra la contaminación ambiental por residuos", dice Claudia Alvarado, gerente de sostenibilidad de Nestlé Centroamérica. Añade que lanzaron la iniciativa RE en abril pasado. Esta iniciativa, consiste en invitar a toda la cadena de valor a involucrarse en este cambio, ya que es necesario un enfoque colectivo.
Es importante tener en cuenta que para hacerlo, pueden utilizar solo agua o una toalla de cocina para secarlos, siempre y cuando los envases no tengan alimentos o productos que puedan descomponerse y causar malos olores.
VEA TAMBIÉN: Carmen Salinas: Le dan el último adiós a la actriz mexicana
- Que yo recicle no va a cambiar el mundo: Es falso. No es necesario llevar a cabo una gran cantidad de reciclaje, la idea es poder ir creando conciencia en los hogares para poder trasmitirlo a todos los círculos. Son los pequeños gestos los van sumando y provocando los grandes avances. Hay varias opciones en nuestros países para poder reciclar.
- Los objetos solo se pueden reciclar una vez: Es falso. Muchos artículos pueden reciclarse varias veces, lo que conlleva ahorros importantes de energía, emisiones, recursos naturales y contribuye a mantener los materiales en uso durante el mayor tiempo posible. Vidrios y metales, como el aluminio, pueden reciclarse indefinidamente sin perder su calidad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.