Salud
Microbios para combatir males autoinmunes
Los científicos descubrieron que el microbioma es indispensable para la vida humana porque, por ejemplo, ayuda con la nutrición al digerir lo que el cuerpo es incapaz de hacer solo.
- Redacción ey!
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 17/4/2020 - 12:00 am
Unos 10 millones de bacterias, hongos y otros microbios viven dentro del cuerpo, principalmente en el intestino, aunque también están en la boca, la piel y casi todas las demás partes del cuerpo. Ellas exceden con creces en cantidad a las células humanas, lo que cuestiona a quién realmente pertenece el cuerpo.
Durante décadas, se ha considerado que esta población, llamada "microbioma", es sobre todo un fastidio y un posible foco de infección.
No obstante, hace poco los científicos descubrieron que el microbioma es indispensable para la vida humana porque, por ejemplo, ayuda con la nutrición al digerir lo que el cuerpo es incapaz de hacer por sí solo y al extraer unos pocos nutrientes y calorías más de la comida.
Y lo más misterioso es que el microbioma se entrelaza con el sistema inmunitario y favorece la salud de formas inesperadas. Juntos mantienen el revestimiento mucoso que protege a los órganos del cuerpo contra invasiones microbianas y participan en la supresión o en la eliminación de bacterias nocivas.
El Dr. Joseph Murray, investigador y gastroenterólogo de Mayo Clinic, explica: "El microbioma somete a prueba y a entrenamiento al sistema inmunitario, en tanto que el sistema inmunitario se encarga de cuidar al microbioma".
VEA TAMBIÉN: Ricky Martin: 'Cada vez que salgo parezco un astronauta'
"Esas bacterias no están allí por azar. Crecemos con ellas desde el momento en que nacemos y durante su desarrollo, realmente ayudan a que nuestro sistema inmunitario madure en todo el cuerpo, pero en especial en el intestino", añade.'
Si bien la genética desempeña una función importante en el modelamiento del microbioma, los pacientes pueden tomar medidas para mejorar la probabilidad de que sus microbios se conserven sanos, diversos y estables. "Una de esas medidas es alimentarlos con buena comida. En esto, parece que la dieta vegetariana es más sana que la alimentación a base de carne y grasa. La segunda medida es no consumir antibióticos, a menos que realmente se necesiten, porque tomarlos equivale a poner una bomba atómica en el microbioma", concluye el Dr. Murray.
Investigación
El Dr. Murray y otros investigadores de Mayo descubrieron una relación entre el desequilibrio del microbioma, afección conocida como "disbiosis", con enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide, esclerosis múltiple (EM) y enfermedad celíaca, cuenta.
No se sabe si la disbiosis es el síntoma o la causa de la enfermedad, pero los trabajos han demostrado que un tipo de bacteria originaria del microbioma, conocido como Prevotella histicola, podría ser la clave para volver a encarrilar al microbioma y aliviar algunos efectos de estas enfermedades autoinmunes.
El Dr. Murray bautizó a la Prevotella histicola con el mote de "brug", por la mezcla de las palabras en inglés para "bicho" (bug) y "fármaco" (drug).
La esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y la enfermedad celíaca son enfermedades autoinmunes comunes que ocurren cuando el sistema inmunitario del cuerpo, que debe destruir a los organismos invasores, reacciona de manera excesiva y ataca a los tejidos del propio cuerpo.
VEA TAMBIÉN: Alejandro Sanz anuncia que prepara un documental sobre la cuarentena
En la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario degrada la vaina de mielina protectora que recubre las fibras nerviosas y eso provoca síntomas como entumecimiento, debilidad y pérdida de la visión.
En la artritis reumatoide, la diana es el colágeno de las articulaciones, lo que provoca una hinchazón que puede derivar en erosión del hueso y deformidad de la articulación.
En la enfermedad celíaca, la ingesta de gluten desencadena una respuesta inmunitaria equivocada que daña la mucosa del intestino delgado y provoca diarrea, pérdida de peso, distensión abdominal y anemia.
En este sentido, el Dr. Eric Marietta, investigador en gastroenterología de Mayo Clinic, señala: "La observación fascinante que se ha hecho en los últimos 10 años es que todas estas enfermedades tienen lo que se conoce como disbiosis. Como la bacteria descubierta en el intestino es diferente a la encontrada en los sujetos sanos de control, algo ocurre con las bacterias intestinales, pero… ¿es la consecuencia de la enfermedad autoinmune o es su causa? He ahí el meollo del asunto al que nos dedicamos".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.