Panamá
Manos: ¿Cómo cuidarlas en época de fiestas?
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
Durante las fiestas de fin de año aumenta el trabajo manual, además, el cambio de clima, produce daños en la apariencia de las manos.
![Recomiendan usar cremas de manos después del lavado o desinfección para reparar el daño. Foto: Pexlels](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2023/12/16/manos_cuidado_0.jpg)
Recomiendan usar cremas de manos después del lavado o desinfección para reparar el daño. Foto: Pexlels
Al igual que el rostro, las manos están expuestas a elementos externos, más que otras partes del cuerpo, por ello, en la época de fiestas sufren más debido al aumento del trabajo manual y el cambio de clima.
Las manos siempre están en movimiento y en la pandemia de la covid-19 para evitar la propagación del virus con frecuencia se sometían al lavado y desinfección.
Mary Amado Echenique, especialista en medicina estética, explicó que los limpiadores antimicrobianos y los geles desinfectantes que contienen alcohol pueden eliminar los aceites que naturalmente hidratan el cuerpo.
"También pueden exacerbar potencialmente el agrietado, la irritación y el eccema", añadió Amado Echenique (@maryamado), sin embargo, el lavado y desinfección de las manos es parte esencial de una cultura de autocuidado y prevención.
Para evitar afectaciones en las manos, la especialista recomendó usar cremas de manos después del lavado o desinfección para reparar el daño y mantener la piel suave.
Los cambios de temperatura también pueden provocar que las manos estén agrietadas, rojas, con picazón y, en algunos casos, escamosas. La solución, de acuerdo a la experta, son las cremas o ungüento para manos que en su fórmula contienen lípidos (como las ceramidas), humectantes (como la glicerina y el ácido hialurónico) y oclusivos (como el aceite mineral o la vaselina).
El producto preferiblemente debe ser sin fragancia ni colorantes. Además, se aconseja aplicar cremas hidratantes cuando la piel aún está húmeda, después de bañarse o lavar las manos, o cuando la sienta seca.
La piel de esta zona de igual modo necesita de protección solar (de amplio espectro, resistente al agua y con un FPS de al menos 30), ya que están propensas a manchas (queratosis actínicas), asperezas, arrugas y resequedad por la radiación ultravioleta del sol.
Por último, no olvide darle un tratamiento estrella a las manos por las noches, una buena hidratación, y evitar la exposición constante a lámparas LED, usadas en el secado de la manicura, o utilizar crema de alta protección y amplio espectro o guantes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.