PANAMÁ
Los problemas más comunes de salud ocupacional
- Belys Toribio
- /
- /
- /
El ritmo de la vida moderna exige que los trabajadores se adapten a cambios repentinos en su jornada laboral, provocando afectaciones en su calidad de vida.
PANAMÁ
El ritmo de la vida moderna exige que los trabajadores se adapten a cambios repentinos en su jornada laboral, provocando afectaciones en su calidad de vida.
El dolor de espalda, con un 37%, figura entre los principales problemas de salud ocupacional, no obstante, el dolor de cuello y ciática también están entre los padecimientos más comunes.
Estar sentados por tiempos prolongados, el uso de un asiento poco o nada ergonómico y un estilo de vida sedentario pueden ser las causas más frecuentes de dolor de espalda o lumbalgia, uno de los tres problemas más comunes de la salud ocupacional, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (PAHO).
La lumbalgia puede manifestarse mediante una combinación de síntomas como dolor que suele ser sordo, dificultad para moverse, espasmos musculares, dolor focalizado en la parte inferior de la espalda y área localizada que es dolorosa con la palpación.
Las personas que constantemente utilizan computadoras y celulares presentan un conjunto de síntomas llamado "cuello de texto" y van desde el dolor de cuello, en la parte superior de la espalda, hombros, de cabeza y aumento en la curvatura de la columna vertebral.
El "cuello de texto" se describe como una lesión por estrés repetido por ver o trabajar en dichos dispositivos por largos periodos de tiempo.
En cuanto al dolor de la ciática, dolor que se irradia a lo largo del nervio ciático, podría aparecer en personas que tienen un trabajo que requiere girar la espalda, trasladar carga pesada o conducir un automóvil por largas jornadas.
El dolor de ciática por lo general afecta solo un lado del cuerpo y las personas que permanecen sentadas por mucho tiempo o con un estilo de vida sedentario son más propensas a sufrir este padecimiento, registra un documento reciente de P&G Health, donde se describen todos estas dolencias.
Todas estas molestias pueden llegar a ser dolor mixto, afectan al músculo y el sistema nervioso al mismo tiempo y lugar. Además, del dolor, se pueden presentar síntomas como ardor hormigueo, punzadas y entumecimiento, así como trastornos del sueño, ansiedad, depresión, quemazón, sensación de frío, descargas eléctricas y sensación de pinchazos.
VEA TAMBIÉN: Sebastián Yatra y Aitana se toman las redes sociales con el lanzamiento del 'videoclip' de 'Las dudas'
En este sentido, los especialistas advierten que la falta de atención puede afectar tanto la vida laboral como personal de los pacientes.
Los antecedentes clínicos e intensidad del dolor son aspectos claves para determinar el tratamiento del dolor mixto.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.