PANAMÁ
Lagañas en los perros: ¿Cuándo preocuparse?
Es normal que los perros tengan lagañas, sin embargo, deben estar pendiente de la coloración de esta para saber qué tan grave pueden ser.
PANAMÁ
Es normal que los perros tengan lagañas, sin embargo, deben estar pendiente de la coloración de esta para saber qué tan grave pueden ser.
Las lagañas deben ser blancas. Foto: Ilustrativa / Pixabay
Tener un can en casa no es un juego, así que no es bueno adquirir uno solo por un antojo. Un perro, al igual que otras mascotas, deben recibir los cuidados necesarios para mantenerse saludable.
En este sentido, es preciso tener claro algunos aspectos que podrían estar afectando a sus amigos peludos. Uno de ellos, y del cual se habla poco, es de las lagañas.
Es normal que los perros tengan lagañas, sin embargo, deben estar pendientes de la coloración de esta para saber qué tan grave pueden ser.
Las lagañas deben ser blancas, no de color verde ni amarillo, cuando son amarillas significa infección, explica el médico veterinario Jorge Barriga, de Vets Panamá.
Las causas principales de las legañas verdes son variadas, señalan expertos en la página web de Experto Animal.
Una de ellas es la úlcera ocular: los perros están todo el rato oliendo, jugando con otros perros y curioseando entre arbustos, plantas, entre otros, y es posible que en alguna de estas situaciones se haga una pequeña herida en el ojo o en el párpado que si no se trata puede infectarse.
También está la conjuntivitis, que es una infección bacteriana contagiosa que inflama la membrana que recubre los párpados. Puede estar causada por cualquier afección y, dependiendo de la que sea, el tratamiento será diferente. Deben llevar a su perro al veterinario para que determine su origen y le recete un tratamiento.
El especialista Jorge Barriga explica lo que ocurre en el ojo cuando hay lagañas.
VEA TAMBIÉN: 'Raya y el último dragón', un llamado a la unidad y a la confianza
"Es interesantísimo saber que el ojo del perro tiene un pasaje que va del ojo a la nariz, es un conducto que cuando el perro produce lágrimas (las cuales debe producir todos los días) y cuando los hace en exceso se drenan por ese pasaje y bota aguita por la nariz", explica.
"Entonces cuando una infección se monta en el ojo y tiene al conducto obstruido, este se daña y la lágrimas no drenan y el perro tendrá el ojo mojado", dice en un video informativo de la página de la veterinaria.
Advierte que, "cuando se obstruye el conducto nunca lo vamos a arreglar". Por esta razón, es aquí uno de los casos donde deben buscar ayudar de un profesional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.