Panamá
Intimidad: Déficit en la lubricación
- Belys Toribio
- /
- ctoribio@epasa.com
- /
- @BelysToribio
Los problemas de lubricación en la mujer durante las relaciones sexuales es muy frecuente y se da por múltiples causas.

La lubricación facilita la penetración en el sexo. Foto: Ilustrativa /Pixabay
La lubricación es una respuesta natural de la mujer ante un estímulo sexual, sin embargo, algunas podrían presentar problemas para lubricar por razones que no guardan relación con la excitación.
La lubricación cumple una gran función durante el encuentro sexual, facilita la penetración y los movimientos del pene dentro de la vagina.
El déficit de lubricación tiene solución e incluso puede tener una vida sexual feliz y saludable a pesar de ello, pero es muy común que las mujeres se pregunten por qué no lubrican suficiente o por qué no lo hacen como antes.
En una publicación, Clue, una aplicación de salud menstrual, afirma que las causas de los problemas de lubricación pueden ser tanto física como psicológicas y también subrayan que la lubricación está estrechamente relacionada con los niveles de estrógeno, el cual varia en las diferentes etapas de la vida.
El sexólogo y terapeuta de parejas, Frank Suárez (@franksosterapias), enumeró, en una de sus habituales publicaciones, algunas de las causas que podrían estar provocando un déficit de lubricación.
-El consumo de medicamentos.
-Estar iniciando, atravesando o culminando un proceso menopáusico.
-Alteraciones de tipo hormonal, producto de alguna irregularidad sistémica u orgánica que necesite la atención de un especialista de la endocrinología.
VEA TAMBIÉN:El consumo de alcohol y su relación con el buen sexo
-Aumento de los niveles de estrés o angustia por situaciones personales, laborales o económicas.
-Conflictos o distanciamiento en la relación de pareja.
- Ausencia o insuficiente estimulación a la hora de los encuentros sexuales (falta del cortejo o juego erótico previo).
-Miedo o ansiedad ante la inminencia de una penetración que puede ser dolorosa.
VEA TAMBIÉN:American Music Awards: Lista de los ganadores 2021
Para determinar cuál de estos ítems está provocando el problema es necesario buscar ayuda de un especialista, ya que el tratamiento podría no ser el mismo para todas las causas.
Por ejemplo, si la causa es el uso de algún medicamento necesitará que su proveedor de salud pruebe con otro que se adapte mejor a su cuerpo; si es por bajos niveles de estrógeno se requerirá que el médico determine que método (terapia, crema o tabletas de estrógeno) es el indicado para su caso y si el déficit de lubricación es por la ausencia de excitación tendría que reevaluar qué se está haciendo en la intimidad, aclara el escrito de Clue.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.