Salud
Hongos comestibles para subir las defensas
- Redacción ey!
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Aconsejan disminuir el consumo de alimentos procesados.
¿Qué hacer para mantener unas buenas defensas, más que nada en este tiempo de la COVID-19? Expertos de la Universidad Nacional de Chiriquí (Unachi), les brindan algunos consejos.
Entre los consejos están bajar el consumo de alimentos procesados, bebidas azucaradas y, por el contrario, aumentar el consumo de comidas hechas en casa, tomar más agua e ingerir alimentos funcionales como los hongos comestibles, los cuales proveen beneficios adicionales a la salud, porque han sido estudiados y poseen las proteínas de alto valor biológico, fibra, vitaminas y minerales.
Al menos así lo aseguran desde el Centro de Investigación en Recursos Naturales de la Unachi.
Según los especialistas una de las opciones para obtener estos alimentos son los huertos familiares, los que son de fácil implementación y en las áreas urbanas los denominados huertos verticales.
Los investigadores del Centro de Pensamiento Think Tank, entre los que se está José Troestch, estudiante del Programa de la maestría en Ciencias Químicas con énfasis en Inocuidad Alimentaria, son de la posición que un estado nutricional incide en el sistema inmunológico, el cual combinado con el ejercicio y el descanso refuerzan la respuesta inmune del organismo, para una adecuada protección frente al ataque de patógenos como bacterias y virus.
La vulnerabilidad de las poblaciones puede ser exacerbada por las situaciones de escasez alimentaria, la cual se puede presentar durante o posterior a una situación como la pandemia de la COVID-19 surgida a finales de 2019, en Wuhan, China y que llegó oficialmente a Panamá desde marzo pasado.
En 2013 se crearon en Panamá las Guías Alimentarias, una herramienta validada para ambos sexos entre los 18 a 70 años, un trabajo de las autoridades de salud.'
Los hongos comestibles proveen beneficios adicionales a la salud, ya que han sido estudiados y poseen las proteínas de alto valor biológico, fibra, vitaminas y minerales.
La guía sugiere consumos específicos de frutas y vegetales al menos cinco veces al día para promover la prevención de enfermedades, incluyendo también el abundante consumo de agua a diario y la ejecución de actividad física de al menos 30 minutos diarios.
VEA TAMBIÉN: Los riesgos de exponer a los pequeños en las redes
“Si bien hasta el momento no se ha desarrollado un tratamiento efectivo, el consumo de alimentos ricos en estos nutrientes, le permite al cuerpo contar con una mejor defensa, frente al ataque de diversos agentes patógenos como el SARS-CoV-2”, señaló Troestch.
El investigador alertó que algunos de los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar complicaciones en personas afectadas por COVID-19, son: desnutrición, obesidad e hipertensión; todas estas condiciones están relacionadas con los inadecuados hábitos alimenticios.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.