SALUD
Hipertensión arterial pulmonar: No ponga en pausa el tratamiento, pues podría afectar su expectativa de vida
Sin tratamiento, la esperanza de vida puede ser de 2.8 años.
SALUD
Sin tratamiento, la esperanza de vida puede ser de 2.8 años.
Independientemente de la dolencia, se sabe que muchas personas tienden a poner en pausa los tratamientos o los abandonan.
La hipertensión arterial pulmonar es un ejemplo de esto, muchos que la padecen suelen ponerlo en pausa, al menos así lo comentaron especialista en un evento sobre esta dolencia, organizado por Janssen.
Se trata de un mal en la que la expectativa de vida de una persona sin tratamiento puede ser de 2.8 años, advirtieron.
Gracias a los avances científicos y a la innovación en tratamientos, hoy con un diagnóstico a tiempo y el acceso oportuno a los tratamientos y sin pausa, los pacientes pueden controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida.
En todas las enfermedades es primordial la continuidad de los tratamientos, pero por la naturaleza de la hipertensión arterial pulmonar, sus síntomas discapacitantes y su carácter progresivo y mortal, un diagnóstico precoz y el acceso a los tratamientos sin pausa pueden hacer una gran diferencia en la calidad de vida de los pacientes y en la disminución de la mortalidad.
Hay una necesidad de dar visibilidad y educar sobre esta enfermedad poco frecuente, considerada como una enfermedad huérfana, por su incidencia estimada de 2.4 casos por millón de personas, según el estudio de registro nacional francés del año 2002 y que es más frecuente en mujeres que en hombres en relación de 4 a 1.
Es una dolencia grave, progresiva y discapacitante, que se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares, explicó el neumólogo Dr. Tomás Pulido, jefe del departamento de cardio neumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chavez en México
No tratarla o diagnosticarla a tiempo puede dar lugar a una insuficiencia cardiaca, una de las causas más frecuentes de muerte en estos pacientes.
De acuerdo al especialista esta enfermedad vuelve difícil la actividad que para los seres humanos siempre ha sido sencilla y natural: respirar.
VEA TAMBIÉN: Relación sexual: ¿Por qué algunas mujeres fingen los orgasmos?
Sus signos y síntomas son similares a los de otras afecciones cardiacas y pulmonares, por eso es difícil de diagnosticar.
En muchos países de América Latina, los pacientes diagnosticados con este mal no consiguen los tratamientos oportunos o las terapias innovadoras que pueden detener la progresión de la dolencia y disminuir la mortalidad, dice la Dra. Patricia Avellana, especialista en cardiología.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.