CAMPAÑA
'Helen', un cortometraje para comprender cómo viven las personas con discapacidad en medio de la pandemia
Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
CAMPAÑA
Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Sin duda luego de ver el cortometraje "Helen" se podrá comprender un poco más la situación que viven las personas con discapacidad en medio de esta crisis sanitaria y las medidas preventivas de la COVID-19.
"Helen", fue un trabajo en conjunto de Carla Ros, productora; Martanoemi Noriega, ilustradora del corto; Isabella Gálvez, producción y Keira de Gracia, quien es una mujer con discapacidad visual, y es la voz del personaje "Helen". La entrevista completa puede verla en el canal de YouTube de Panamá América.
"Helen" se estrenó esta semana en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy 3 de diciembre.
El cortometraje narra la historia de una mujer con discapacidad visual que visita el supermercado para comprar un desinfectante, pero las nuevas medidas de distanciamiento y limitar el tacto de los productos convierten una simple compra en odisea. Requerirá del apoyo de las personas de su alrededor.
"Con este video se trata de visibilizar una realidad, lo que vivimos las personas que tenemos una condición visual a través de un cortometraje animado. Me pareció una propuesta interesante porque es a través de esta producción audiovisual que se va a llevar un mensaje y es mostrando una realidad que la pandemia de la COVID-19 ha traído muchos retos a las personas ciegas", dice De Gracia.
Por ejemplo, "en nuestro caso es complicado darnos cuenta si las personas están respetando el distanciamiento físico"
Además, "las personas ciegas usamos las manos para muchas cosas, porque las manos son nuestros ojos y a través de ellas es que nos damos cuenta, por ejemplo, si yo voy al supermercado y ando buscando un champú, a veces uno abre un champú para sentir su fragancia. Ya no puedo escoger cuál es el que yo quiero y que más me gusta", cuenta.
El video busca crear empatía, pues se muestra que "puedes ayudar a una persona ciega a la distancia o virtualmente".
VEA TAMBIÉN: 'Selena': Netflix revive la historia de la reina del 'tex-mex'
El corto nació en tiempos de confinamiento y vi un concurso para presentar cortos como animación de las personas con discapacidad en esta pandemia, pero luego se convirtió en una campaña, dice Carla Ros.
Las chicas se pusieron manos a la obra y a través de un grupo de Whatsapp llegó la lluvia de ideas y nació "Helen".
Por su parte, Martanoemi Noriega, la ilustradora del corto, cuenta: "Cuando conocí a Keira, justo venía de una experiencia que me hizo darme cuenta de que, en el imaginario de una persona sin una discapacidad física, el mundo de las personas con discapacidad visual a veces se imagina como el mundo opaco, sombrío, carente de color...".
Noriega añade: "Quería agarrar ese primer encuentro con Keira, que me abrió un mundo de temas de los que no había pensado nunca, a la hora de idear la estética para el corto lo que quise hacer fue justamente contrarrestar esta idea de sombrío y opaco, con una serie de personas y entornos llenos de coloridos, sobre todo el personaje principal quería que se viera vivo, vital y colorido".
VEA TAMBIÉN: 'Tips' de alimentación para reducir el estrés
Aunque no se diga en el corto, solo viendo el personaje de Helen colorida ya está incidiendo en la manera en que la que imaginamos a una mujer con discapaidad visual que va al super, esta es la idea detrás de la estética del corto.
Por su parte, Isabella Gálvez compartió: "Lo que me gustó desde ese proceso creativo, que Keira nos contó... se ve sencillo, pero es una acción heróica, ir al super y tratar de hacer sus compras solas y más allá de eso es ver cómo una persona sin discapacidad puede participar en este tipo de situaciones no solo quedarse ahí con la interrogante de cómo puedo ayudar".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.