Panamá
Golpes en la cabeza en niños: ¿Cuándo acudir al médico?
Cuando un niño se da un golpe en la cabeza deben vigilar su estado durante 24 horas o, mejor aún, durante las siguientes 72 horas.
Panamá
Cuando un niño se da un golpe en la cabeza deben vigilar su estado durante 24 horas o, mejor aún, durante las siguientes 72 horas.
Los golpes en la cabeza son frecuentes en los niños, sin embargo, cuando un niño sufre una caída o un golpe siempre es motivo de preocupación para los padres.
Al empezar a caminar es habitual que puedan caerse desde su propia altura. También pueden ocurrir como consecuencia de caídas desde las camas, sillas o mesas.
Cuando los niños están un poco más grandes los accidentes se pueden presentar tras montar en patines o en bicicleta por no usar el casco adecuadamente, subrayan especialistas de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).
Al ocurrir este tipo de accidentes en la cabeza es primordial saber curársela de forma correcta y tener claro cuándo llevar al niño al médico.
La Sociedad Panameña de Pediatría ofrece algunos tips para saber cómo actuar en cada caso:
- Cuando un niño se da un golpe en la cabeza deben vigilar su estado durante 24 horas o, mejor aún, durante las siguientes 72 horas.
- Ante cualquier síntoma o comportamiento fuera de lo normal hay que ir al médico. También se debe acudir a él si el niño sufre una pérdida de conocimiento, por breve que sea.
- Cuando se produce un trauma craneal también puede haber lesiones en las cervicales.
- Es falso que no se deba dejar dormir a un niño por la noche si se ha dado un golpe en la cabeza. Lo más indicado es despertarle cada dos o tres horas para comprobar que se espabila y responde de una manera normal.
- Después de darse un golpe en la cabeza el pequeño puede y debe seguir con su actividad habitual, esto es, dormir, comer y jugar a las horas que acostumbra a hacerlo.
Es algo totalmente normal que se encuentre un poco abatido.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.