PANAMÁ
Gilda Cárdenas, la voz femenina de 'Los Plumas Negras' que se apagó hace 16 años
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
Antes de entrar al 'Los Plumas Negras', Gilda Cárdenas había desfilado por las agrupaciones de Ernesto Herrera, Atilio Gutiérrez, Gustavo Tejada y Manuel de Jesús Abrego padre.
![Gilda Cárdenas falleció a los 50 años. Fotos: Redes Sociales](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2022/06/17/gilda-cardenas_2.jpg)
Gilda Cárdenas falleció a los 50 años. Fotos: Redes Sociales
![Se unió a 'Los Plumas Negras' en 1989. Foto: Redes Sociales](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2022/06/17/gilda-cardenas-musica_0.jpg)
Se unió a 'Los Plumas Negras' en 1989. Foto: Redes Sociales
!['Ninguna como yo' era su canción favorita. Foto: Redes Sociales](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2022/06/17/gilda-cardenas-saloma_0.jpg)
'Ninguna como yo' era su canción favorita. Foto: Redes Sociales
![Falleció en 2006 en un accidente de tránsito. Foto: Redes Sociales](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2022/06/17/gilda-cardena-murio_0.jpg)
Falleció en 2006 en un accidente de tránsito. Foto: Redes Sociales
En 1989, Gilda Cárdenas se unió al conjunto “Los Plumas Negras”, luego de la renuncia de Lucy Quintero y hoy, 17 de junio, se cumplieron 16 años de su trágica partida.
Gilda Cárdenas se convirtió en la voz femenina del conjunto típico, en aquel entonces presidido por Victorio Vergara, y grabó más de 15 discos compactos.
La saloma de Cárdenas, quien se dedicaba a la música desde los 21 años, realzaba las canciones de la agrupación y “Ninguna como yo”, una frase que siempre usaba, era su tema favorito.
“Ninguna, ninguna, ninguna como, ninguna como yo cuando hacemos el amor...”, dice parte de la letra de la canción favorita de Cárdenas.
Tras la partida de Victorio Vergara, en 1998, producto de un derrame cerebral masivo, Cárdenas continuó en el conjunto hasta que, en 2006, un accidente de tránsito apagó su voz.
Gilda Cárdenas junto al conjunto tuvo una presentación en Sabanitas, en Colón, y cuando venía de regreso a la ciudad de Panamá con Luis Carlos García (bajista), Manuel “trompito” Jaén (animador de la agrupación) y el conductor del vehículo sufrieron un accidente. Cárdenas falleció camino al hospital y unos días después murió el animador del conjunto.
La cantante tenía 50 años cuando falleció, era madre de cuatro hijos, tres varones y una mujer, y alternaba su vida entre los compromisos con “Los Plumas Negras” y su familia.
Inicios
Antes de entrar a “Los Plumas Negras” había desfilado por las agrupaciones de Ernesto Herrera, Atilio Gutiérrez, Gustavo Tejada y Manuel de Jesús Ábrego padre.
VEA TAMBIÉN: Dulces típicos, la debilidad de locales y extranjeros
Gilda Cárdenas entró al conjunto por recomendación de Lucy Quintero, quien le dijo a Vergara que la cantante era la voz femenina que necesitaba el conjunto luego de escucharla cantar con Ernesto Herrera en el Cosita Buena.
Formar parte de “Los Plumas Negras” fue un sueño hecho realidad para Gilda Cárdenas, ya que siempre fue aficionada a la música de la agrupación y estaba al día de los lugares en los que se presentarían.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.