Panamá
Fibromas uterinos: ¿Pueden afectar el embarazo?
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @dallan08
Los fibromas normalmente se clasifican según su ubicación en el útero.
Noticias Relacionadas
Cuando se habla de fibroma uterino se hace referencia a un tumor benigno, o no canceroso, en la parte muscular del útero. A pesar de que, los fibromas sean frecuentes, en algunas mujeres pueden provocar dolor y sangrado excesivo, además de inquietudes respecto a la fertilidad y el embarazo.
En este sentido, es necesario saber sobre las alternativas de tratamiento y buscar un especialista para recibir atención médica, señaló la Dra. Michelle Louie, cirujana ginecológica en Mayo Clinic y especialista en fibromas.
Los fibromas pueden pasar desapercibidos en muchos embarazos sanos.
"No obstante, según el tamaño o la ubicación, los fibromas pueden afectar la capacidad de una persona para embarazarse, conservar el embarazo o llevar un embarazo sano", comentó la Dra. Louie.
Los fibromas normalmente se clasifican según su ubicación en el útero.
Añadió: "Por ejemplo, un fibroma submucoso tiene muchas probabilidades de afectar un futuro embarazo, así como la capacidad de embarazarse o de concebir; en cambio, los fibromas intramurales, especialmente cuando son pequeños, pueden no alterar un futuro embarazo ni la capacidad de la mujer para embarazarse".
Una se las opciones es solicitar una ecografía o una resonancia magnética (MRI) para evaluar las alternativas de tratamiento.'
Los fibromas pueden complicar el embarazo en algunas mujeres, dice la Dra. Michelle Louie, quien añade: "Los especialistas en fibromas están muy bien preparados para guiarlas a través de las diferentes alternativas terapéuticas disponibles, tanto para poder tratar los síntomas como para permitir un futuro embarazo, cuando esto es uno de los objetivos".
"La intervención quirúrgica tradicional y con base en evidencias para las mujeres que desean embarazarse en el futuro es la miomectomía", compartió, vía e-mail, la Dra. Michelle Louie.
VEA TAMBIÉN: Dermatitis Atópica, inflamación crónica que afecta la piel
La Dra. Louie dijo que los fibromas pueden complicar el embarazo en algunas mujeres: "Los especialistas en fibromas están muy bien preparados para guiarlas a través de las diferentes alternativas terapéuticas disponibles, tanto para poder tratar los síntomas como para permitir un futuro embarazo, cuando esto es uno de los objetivos".
Tratamiento
Esto puede depender del tamaño y la ubicación de los fibromas. Las opciones no quirúrgicas pueden incluir el control de los fibromas si no causan síntomas molestos o medicamentos para reducir los fibromas.
"La opción de tratamiento más tradicional es una cirugía llamada miomectomía. La realiza su ginecólogo o un especialista en fibromas. Es un procedimiento en el que cortamos el útero para extirpar el fibroma y luego suturamos el útero para que se conserve para futuros embarazos", dijo.
Las opciones mínimamente invasivas más nuevas incluyen la ablación de fibromas por radiofrecuencia y la embolización de fibromas uterinos que permiten que la mayoría de los pacientes se vayan a casa el mismo día con tiempos de recuperación más cortos.
VEA TAMBIÉN: Gatos: Enfermedades más comunes
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.