Bienestar
Factores que provocan insomnio
- Belys Toribio
- /
- /
- /
El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para dormir, según los especialistas en el tema.
Bienestar
El insomnio es un trastorno del sueño frecuente que puede causar dificultad para dormir, según los especialistas en el tema.
Brotes de ansiedad y estrés están agobiando a la población durante esta cuarentena por la pandemia de la COVID-19.
Además, hay personas que están pasando noches de desvelo, pero qué se sabe de los factores que podrían estar causando el insomnio.
En efecto, el insomnio es un trastorno frecuente del sueño que puede causar dificultad para dormir o mantenerlo. En otras ocasiones puede hacer que se despierten demasiado temprano y no puedan volver a dormir, advierten especialistas de Mayo Clinic.
El presidente de la Academia Mexicana de la Medicina del Dormir, Alejandro Jiménez-Genchi dijo, vía e-mail a Panamá América, que tradicionalmente se conocen tres factores que influyen en la aparición de este trastorno.
- Factores predisponentes: Son aquellos que ya estaban presentes en los individuos como la genética, el metabolismo, alteraciones en los neurotransmisores y la tendencia de una persona a preocuparse mucho, entre otros.
-Factores precipitantes: Aquí destacan los eventos que desencadenan que aparezca una alteración en el sueño. Como eventos estresantes, enfermedades psiquiátricas u otra condición médica.
-Factores perpetuadores: Quedarse más tiempo en la cama sin estar durmiendo, hacer siestas en el día y otros hábitos de sueño inapropiados, son algunas de las causas que impiden que se recuperen del insomnio.
El especialista Alejandro Jiménez-Genchi explica que este trastorno se aborda con el "tratamiento cognitivo-conductual para el insomnio", que son una serie de estrategias en donde se brinda educación básica sobre el sueño, modificaciones de las actividades que se realizan en cama, técnicas de respiración, relajación, e incluso de meditación.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo escoger el aire acondicionado correcto?
Existe también el tratamiento farmacológico, sin embargo, este debe emplearse como segunda opción y debe acompañarse del tratamiento cognitivo-conductual para el insomnio.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.