PANAMÁ
Estrategias para el abordaje pedagógico de los estudiantes con alguna discapacidad
En las primeras semanas de clase el docente evalúa en qué áreas los estudiantes podrían requerir un apoyo adicional y a la vez establece cómo abordará esa deficiencia.
- Belys Toribio
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- - Publicado: 26/3/2021 - 12:00 am
Cada estudiante es un mundo y requiere de ciertos procesos para lograr que el aprendizaje durante el año escolar sea satisfactorio.
En el caso de los estudiantes que presentan alguna discapacidad es muy probable que requieran de un apoyo adicional, y como parte del compromiso para que todas las personas con discapacidad ejerzan sus derechos y libertades fundamentales sin distinción, como lo establece la Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad, el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) ha establecido algunos procesos educativos en el abordaje pedagógico de los alumnos que requieren "mayores apoyos".
A través del Programa Educativo Enfocado en el Estudiante (PECE), con esta herramienta pedagógica se logra identificar los servicios y apoyo que requiere el alumno para el aprendizaje durante el año escolar.
La docente Laura Araba, coordinadora de la propuesta curricular, explica que con esta herramienta se establecen metas y se brindan estrategias educativas para su cumplimiento, las cuales son buscadas por el educador en conjunto con los padres.
Aunado a ello, se sigue con la propuesta curricular, la cual se debe identificar con las necesidades específicas de cada uno de los estudiantes.
Este proceso de acuerdo a Araba se realiza a nivel internacional y son lineamientos que viene dándose hace muchos años, estableciéndose que los estudiantes que requieran de un mayor apoyo cuenten con este proceso dentro de su abordaje pedagógico.
Según cifras de la institución, se garantiza un mejoramiento integral en los aprendizajes de los 4 mil estudiantes con necesidades educativas especiales que asisten a las escuelas, programas y extensiones del IPHE.'
El Instituto Panameño de Habilitación Especial ofrece un programa educativo a los estudiantes que requieren mayores apoyos, se realizó un proceso de capacitación permanente, a los docentes como uno de los ejes estratégicos para lograr fortalecer los procesos metológicos que se brindan a los estudiantes en las escuelas, programas y extensiones en todo el país.
El programa ayuda en el proceso de aprendizaje de 4 mil alumnos que estudian en los programas, escuelas y extensiones de la institución.
Valoración
En esta etapa se identificará en qué áreas el alumno requiere apoyo, y se establecen metas por áreas, en su gran mayoría estas son establecidas en el área de comunicación, motora y en independencia.
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Araba indica que adicional a los logros y metas alcanzados al incluir el año escolar el proceso ofrece múltiples bondades, por ejemplo, permite una atención más diversificada de las necesidades del estudiante.
Asimismo, se identificará con exactitud las competencias o retos que el alumno requiere superar, aunado a ello, el docente podrá establecer una hoja de ruta más organizada con metas puntuales.
Otro beneficio sería que con el proceso se pueda trabajar una propuesta curricular individualizada de acuerdo a las necesidades del estudiante, adicional, por cada meta que se establezca el padre podrá contar con ideas o estrategias para reforzar en casa el trabajo que ha ido haciendo el docente.
Apoyo
Como docente Laura Araba confiesa que migrar a una modalidad virtual les ha ofrecido grandes oportunidades, aunque reconoció que también ha representado algunos retos para la comunidad educativa. Acotó que los padres se han involucrado y han respondido con gran responsabilidad y han buscado la forma de que las clases de sus hijos no se vea interrumpida.
Los docentes han buscado estrategias y formas para realizar recursos didácticos de forma que los padres puedan ayudar en casa a sus hijos en el proceso de aprendizaje.
A saber
El PECE se fortalece en el año 2018, creando una hoja de ruta, para fortalecer a la comunidad educativa, los docentes, estudiantes, talleres a padres que se debieron dar en 2020, pero por la pandemia hubo un impasse, retomando las acciones en el 2021.
Es relevante para el Instituto Panameño de Habilitación Especial establecer estrategias que garanticen la atención, servicios y bienestar de los estudiantes con discapacidad.
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