Salud
Esquizofrenia: Entre delirios y alucinaciones
Se estima que entre el 1% y 2% de la población panameña puede estar presentando esta enfermedad.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
- - Publicado: 20/7/2020 - 12:00 am
La esquizofrenia es un trastorno cerebral complejo y crónico cuyos síntomas pueden ser severos e incapacitantes, y pueden afectar todos los aspectos de la vida de la persona y con quienes se relaciona.
Se estima que entre el 1% y 2% de la población panameña puede estar presentando esta enfermedad, comparte la Dra. Karen González Souza, médica psiquiatra del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias.
Es una enfermedad mental que causa discapacidad y que afecta a 20 millones de personas en el mundo, añade.
La esquizofrenia puede producir síntomas que van desde el aislamiento, las alucinaciones o la paranoia. Por esta razón, es importante darles a estos pacientes un tratamiento que los mantenga funcionales dentro de su condición.
En este sentido, menciona que hay múltiples antipsicóticos que son tratamientos que regulan la dopamina, que es la sustancia que está afectada.
La mayoría de los antipsicóticos son orales, pero ya hay inyectables, que se aplican una vez al mes. Aunque "ahora tenemos de cada 3 meses y eso significa que el paciente recibirá una vacuna cada 3 meses y se mantendrá estable".
Por otro lado, señala que es primordial buscar atención de psiquiatría, sin embargo, "no todos los pacientes tienen que ir a una institución, pero sí deben ser atendidos".
Por esta razón, deben estar atentos a señales como: la persona no duerme, escucha cosas, dice que le quieren hacer daño, es agresivo o habla solo.
VEA TAMBIÉN: Hongos comestibles para subir las defensas
Además, suelen sufrir estigmatización, discriminación y la violación de sus derechos humanos, según la Organización Mundial de la Salud.
Impacto en los familiares
La Dra. Karen González dice que el impacto de esta enfermedad en las familias es fuerte, porque en sus crisis pueden ser agresivos debido a que no pueden discernir ni discrepar entre lo que es real o no.
"Recordemos que es aquí donde se da el desequilibrio de la dopamina del cerebro, que es la sustancia que nos ayuda a comprender nuestro entorno, que interpreta lo que está sucediendo, si mi dopamina está alterada yo puedo tener una interpretación anormal de lo que sucede a mi alrededor. Y, por eso, puede reaccionar de una manera inapropiada, porque puede pensar que alguien le quiere hacer daño", explica.
VEA TAMBIÉN: Gigi Hadid mostró su pancita en un en vivo
En los inicios de la enfermedad la familia se ve afectada, porque "no comprenden las conductas y las reacciones de su familiar".
Es una enfermedad que se inicia a edad temprana y es crónica, no tiene cura.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.