PANAMÁ
Enseñanza especial: Retos de la educación a distancia
- Belys Toribio
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Los alumnos tienen necesidades y capacidades distintas.
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Los alumnos tienen necesidades y capacidades distintas.
El inicio del año lectivo está a la vuelta de la esquina. El 2020, fue difícil para la educación, se migró a una modalidad desconocida para la población estudiantil, no obstante, fue una oportunidad para desarrollar nuevos métodos de enseñanzas a distancia.
La enseñanza especial no fue la excepción y también se enfrentó a varios retos, pero esto no fue impedimento para que los estudiantes recibieran las clases de manera ininterrumpida.
La subdirectora de la Escuela de Enseñanza Especial del Instituto Panameño de Habilitación Especial, Lorena Herrera comenta que el 2020 fue todo un reto, nunca se imaginaron que se iba a suspender el año escolar. En medio del shock por la noticia, el cual no duró mucho, los docentes iniciaron uso de las herramientas que tenían a su alcance.
Hicieron contacto con los padres de familia y los estudiantes para establecer la necesidades individuales y grupales, una vez culminaron la valoración, arrancaron con las clases.
"Empezamos a prepararnos y a prepararlos porque esto era de poder entender lo que era entonces la educación a distancia y no presencial. Así que ahí también todos nos abocamos a entender desde la educación a distancia cómo tenía que ser y cómo debía darse", explica Herrera.
Cada estudiante requiere una técnica de enseñanza distinta y en ocasiones atenderlo a través de una pantalla no es suficiente. Herrera indica que algo que hay que tener presente es que los estudiantes son nativos tecnológicos, por ello los docentes, quienes saben los objetivos y lo que persiguen, deben llevar a ese estudiante a que esa tecnología que él conoce tiene un uso además de: ver videos, jugar o escuchar música.
Herrera dice: "Tiene una forma de utilizarse para su aprendizaje y eso es lo que el docente tiene que hacer. Hacer de esa tecnología su aliado, pero hacerlo de la forma que al estudiante le gusta".
En este sentido, a los estudiantes les gusta aprender de la forma más lúdica y divertida, por ello, los docentes tienen que ser muy creativo, lo cual será más sencillo si conoce a sus alumnos.
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El Ministerio de Educación ha establecido en el calendario escolar cinco semanas de repaso para que el docente valore que recuerda el estudiante de lo que aprendió el año pasado, pero en el caso del IPHE ese tiempo también funciona para analizar las competencias que tiene el alumno y las que necesita.
Cabe mencionar, que las clases deben ser de la forma que el estudiante aprende y no de la forma que el docente enseña.
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