Panamá
Enfermedades respiratorias en la época
- Maybel Mainez Phillips
- /
- [email protected]
- /
- @PanamáAmérica
En su último informe N°46, el Minsa reportó 20,807 casos acumulados de infecciones respiratorias agudas graves atendidos en el año.
Noticias Relacionadas
Cuadros de infecciones en vías respiratorias como rinitis, sinusitis, bronquitis, descompensación por asma, o pacientes con EPOC son algunos de los principales casos que se atienden en consulta.
"Una de las principales enfermedades respiratorias por las que a veces el paciente no busca ayuda es el asma. En Panamá 1 de cada 10 panameños, según estudios realizados por neumólogos, es asmático", indicó Juan Pablo Byrne, especialista en medicina interna y en neumología.
Advirtió que para la temporada navideña se presentan casos de pacientes con enfermedades respiratorias con cuadros de alergias que se pueden exacerbar cuando se empiezan a sacar los adornos por el polvo, por los arbolitos naturales, o el uso de esencias fuertes. En ocasiones esto puede causar una crisis de asma.
Recalcó, además, que un resfriado puedo ser algo muy simple para una persona inmunocompetente sin ninguna enfermedad, pero para alguien con alguna discapacidad pulmonar o patología crónica puede ser fatal.
De acuerdo con las estadísticas más recientes del Ministerio de Salud, en su informe epidemiológico N°46, de la semana del 10 al 16 de noviembre, fueron 20,807 los casos acumulados atendidos durante el año por infecciones respiratorias agudas graves: bronconeumonías, neumonías y coronavirus.
Comportamiento del coronavirus
La situación con el Covid en el momento de la pandemia ha cambiado.
"En diciembre de 2020, además de una Navidad muy triste para muchas personas, el volumen de casos que se presentaba en el hospital y la relación de pacientes graves eran mucho mayores. Estamos hablando de que 1 de cada 10 pacientes que llegaban al hospital necesitaban cuidados intensivos y 3 de cada 10 necesitaba una unidad de cuidados respiratorios, o al menos un semi-intensivo", explicó el médico.
Mientras realizaba su subespecialidad en neumología el doctor Byrne ejerció durante la pandemia.
Indicó que en ese momento las secuelas eran más graves en pacientes que requirieron cuidados respiratorios especiales, y llegaron a experimentarlas por períodos de entre tres hasta seis meses.
"Sin embargo, con el paso del tiempo, en gran medida por la vacunación, el virus empezó a mutar, sí se mantuvieron algunas complicaciones respiratorias, pero no pasaban de mejorar al mes o dos meses", detalló el especialista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.