Salud
Enfermedad renal crónica, un asesino silencioso
La enfermedad renal crónica implica la pérdida gradual y hasta permanente de la función de los riñones, provocando complicaciones cardiovasculares y anemia, entre otros.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
- - Publicado: 20/5/2020 - 12:00 am
Más del 17% de la población mundial mayor de 20 años sufre de enfermedad renal crónica, un padecimiento que constituye una causa importante de los altos costos en los que incurren los sistemas de salud.
En el caso específico de Panamá, 12 de cada 100 personas padecen de enfermedad renal crónica, hay problemas en el diagnóstico temprano, señala la doctora Rosario Espinoza, gerente médico de Roche Centroamérica y Caribe.
La prevalencia de la enfermedad renal crónica está aumentando y se espera que para 2040 se convierta en la quinta causa principal de muerte prematura en el planeta.
Los síntomas de este mal se presentan conforme a cómo va avanzando el paciente en la enfermedad y en sus inicios es un enemigo silencioso porque no causa ningún síntoma.
Cuando avanza, los síntomas son muy inespecíficos como insomnio, perdida de peso, malestar general, dolores en la espalda y disminución en la cantidad de orina. Posteriormente pueden tener alteraciones en el color de la piel, retención de líquidos, cuando se despierta tiene la cara y los ojos hinchados, y fatiga crónica.
VEA TAMBIÉN: Hailey Bieber sufre de daños en la piel a causa de los anticonceptivos
Las causas de este mal son variadas, pero la diabetes e hipertensión causan el 50% de esta dolencia; también está la destrucción del riñón por el propio sistema inmune; los tóxicos en el ambiente; los antiinflamatorios; y pacientes con piedras en el riñón, por enumerar algunas.
La doctora reitera que si hay un diagnóstico temprano se puede hacer mucho, "deberíamos controlarnos, es bueno que se hagan un perfil metabólico anual... Pensar que uno podría tener la enfermedad".
Recuerden que todos deben llevar una buena alimentación, con antioxidantes, consumo de agua, evitar el consumo de sal en exceso, hacer ejercicio, evitar el sobrepeso y llevar una vida libre de estrés, porque causa inflamación.
En cuanto al tratamiento, señala que lo ideal es la prevención, en un inicio pueden ser las medidas preventivas y en un estadio avanzando el tratamiento se supedita básicamente a la hemodiálisis o diálisis peritonial y trasplante renal.
VEA TAMBIÉN: Naomi Campbell no se dejará del coronavirus, estrena nuevo traje
Dato
En tanto, los gastos en diálisis y trasplante consumen del 2% al 3% del presupuesto anual de atención médica en países de altos ingresos, en los países de bajos y medianos ingresos la mayoría de las personas con falla renal tienen insuficiente acceso a tratamientos de diálisis y trasplante de riñón.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.