PANAMÁ
Enfermedad arterial periférica: ¿Qué debo saber?
Con frecuencia se suelen ignorar los síntomas que produce, dolor o calambre en las piernas, porque se pueden confundir con un problema ortopédico.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Publicado: 07/10/2024 - 12:00 am
La enfermedad arterial periférica (EAP) en los últimos años se ha vuelto recurrente, anualmente afecta a 113 millones de personas y los médicos la reconocen como un factor de riesgo para problemas cardíacos.
Es un problema grave del flujo sanguíneo con implicaciones para el corazón, ya que las arterias se estrechan e impide que la sangre fluya con normalidad a las extremidades, por lo tanto, es un problema que hay que atender cuanto antes.
En el peor de los casos, la EPA puede progresar a heridas que no cicatrizan, produciendo la muerte del tejido y la pérdida de extremidades.
Young Erben, cirujana vascular en Mayo Clinic en Jacksonville (Florida), explicó, en una conferencia vía Zoom, que la enfermedad en extremidades inferiores (pies y piernas) se considera un espectro, ya que va desde pacientes que sienten dolor al caminar hasta casos avanzados en los que la reducción del flujo sanguíneo produce dolor aún cuando las personas están reposo o desarrollan heridas en los dedos de los pies.
Además, del dolor y las pequeñas heridas que no sanan, los síntomas incluyen calambres y muchas veces estos pasan desapercibidos, pero de acuerdo a Erben, lo mejor es consultar a su médico.
El dolor y los calambres no guardan siempre relación con problemas ortopédicos, por ende, si tiene estos síntomas y tiene diabetes, presión arterial alta, colesterol alto o fuma cigarrillos, es importante hablar con su médico, esto puede revelarle algo.
"Es en estos pequeños detalles que detectamos la mayoría de los casos de EAP", aseguró Erben.
En las primeras etapas de la enfermedad las personas pueden volver a la normalidad, los que están medio del espectro necesitan medicación para aumentar el flujo sanguíneo y en algunos casos algún procedimiento mínimo invasivo como inserción globos y/o stents para abrir las arterias, cirugía para eliminar bloqueos o bypass, y, por último, en la forma más avanzas, las personas pueden tener úlceras en los pies que se infectan, entonces, pasa a ser salvar la extremidad afectada. Los cirujanos pueden realizar baipases y, en algunos casos, una operación llamada arterialización transcatéter de las venas profundas, en la que se conecta una arteria a una vena para tratar de proporcionar un flujo sanguíneo adicional que ayude en la cicatrización de las heridas.
El tratamiento dependerá del espectro en el que se encuentre el paciente, al principio se requerirá atender los factores de riesgo (presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, obesidad y tabaquismo), hacer pruebas para problemas adicionales de flujo sanguíneo y desarrollar un programa de caminata, lo cual desarrolla nuevos vasos sanguíneos colaterales y aumenta el flujo sanguíneo a las piernas.
En casos muy avanzados se puede requerir la amputación de la extremidad afectada como los dedos de los pies o la pierna por debajo o por encima de la rodilla.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.