Panamá
El Sombrero pintao cumple cuatro años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Un 7 de noviembre de 2017, la Unesco inscribió ños procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del Sombrero Pintao como patrimonio de la humanidad.
Hace cuatro años Panamá fue incluido, por primera vez, en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), gracias al Sombrero Pintao.
Los procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del Sombrero Pintao fueron inscritos en esta lista de la Unesco, un 7 de noviembre de 2017.
Según datos del inventario presentado, por Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá ante la Unesco, en La Pintada de Penonomé (Coclé) se concentra la mayor parte de los artesanos de la elaboración del Sombrero Pintao.
Las fibras vegetales usadas en el tejido de los trenzados denominados talcos, crinejas y pintas, se extraen de cinco plantas, tal como se registra en el inventario oficial del trabajo realizado por Patrimonio Cultural Inmaterial. Dentro de esta lista también aparece el lodo de ciénaga.
Algunos artesanos compran el material y otros siembran en el entorno de sus hogares, y luego lo procesan a mano.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.