PANAMÁ
El riesgo del feto ante el consumo de antiinflamatorios
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
Los AINE serían causante de los niveles bajos del líquido amniótico que rodea al bebé, disfunción renal fetal e incluso de un parto retrasado o prolongado.
PANAMÁ
Los AINE serían causante de los niveles bajos del líquido amniótico que rodea al bebé, disfunción renal fetal e incluso de un parto retrasado o prolongado.
La relación en el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideo (AINE) con los casos de oligohidramnios, es decir, los niveles bajos del líquido amniótico que rodea al bebé y la disfunción renal fetal, enciende las alertas en los sistemas sanitarios.
En la última revisión de los datos de un estudio de 2022 realizado por la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido también se identificó algunos casos de constricción del conducto arterioso, es decir, el estrechamiento de un vaso sanguíneo de conexión en el corazón del bebé en esta etapa temprana.
Los AINE están contraindicados en el tercer trimestre de embarazo. Si es necesario el uso de un AINE sistémico después de la semana 20 de embarazo, se debe prescribir la dosis más baja por el menor tiempo posible y se debe considerar un control neonatal adicional si se usa por varios días.
De un total de 1092 embarazos expuestos a AINE durante el segundo y/o tercer trimestre, se observaron 41 (3.8%) caso de oligohidramnios. Esto se compara con 29 (2.5%) de un total de 1154 embarazos expuestos a AINE en el primer trimestre.
Los AINE también pueden aumentar el tiempo desangrado, debido a su efecto antiagregante plaquetario, y pueden inhibir las contracciones uterinas, lo que provoca un parto retrasado o prolongado.
En la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentran registrados diferentes productos comerciales que contienen como principio activo antiinflamatorios no esteroideo (AINE).
Tales como: Diclofenaco, Naproxeno, Ibuprofeno, Ácido Acetilsalicílico, Ketoprofeno, Ketorolaco, Meloxicam, Piroxicam, Dexketoprofeno, Celecoxib, Etoricoxib. Acetilsalicílico, Ketoprofeno, Ketorolaco, Meloxicam, Piroxicam, Dexketoprofeno, Celecoxib y Etoricoxib.
Ante esto, Panamá emitió en el 2020, la Nota de Seguridad 068-20/CNFV/DFV/DNFD del 18 de noviembre de 2020,titulada: "Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroideos (AINEs): Evite el Uso en Embarazadas de 20 Semanas o más.
Igualmente, recomienda considerar el control prenatal de oligohidramnios si la madre ha estado expuesta a AINE durante varios días después de la semana 20 de embarazo.
El AINE debe suspenderse si se encuentra oligohidramnios o si el AINE ya no se considera clínicamente necesario.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.