INFORME
El acceso a la educación en tiempo de la COVID-19
La falta de políticas de educación remota y el acceso a equipos tecnológicos limitó el acceso a la educación de un gran porcentaje de estudiantes a nivel mundial.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Publicado: 05/9/2020 - 12:00 am
Los estudios científicos a nivel mundial sobre la COVID-19 no se detienen, sin embargo, también se están realizando informes sobre el impacto del virus en la educación.
Recientemente, se publicó el informe realizado por la Unesco, Unicef y el Banco Mundial, el cual destaca que cuando la COVID-19 obligó al cierre de las escuelas al menos una tercera parte de los niños en edad escolar no tuvo acceso a educación a distancia, es decir, 463 millones.
Para esta gran cantidad de niños la educación nunca existió. "La gran cantidad de niños que debieron interrumpir por completo sus estudios durante meses representa una emergencia mundial en materia de educación. Las repercusiones sobre las economías y las sociedades pueden durar décadas", dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en un comunicado.
Según detalló el informe la falta de políticas de aprendizaje remoto y el acceso a equipos para aprender a casa, son las principales causas de que tantos niños hayan pedido la oportunidad de continuar estudiando durante la pandemia.
No obstante, a pesar de tener acceso a los factores anteriormente mencionados, puede que los niños no puedan aprender debido a la falta de habilidades de los maestros o la falta de apoyo de los padres.
Educación remota
El 94% de los Ministerios de Educación analizados desarrollaron al menos una estrategia de provisión de educación a distancia que involucraba la introducción digital y radiodifusión, pero solo el 60% uso está modalidad para el nivel educativo preprimario.
El enfoque más común fue la introducción digital, que fue usado por el 42% de los países en educación preescolar, 74% para educación primaria y el 775 para educación secundaria superior.'
463 millones de niños en edad escolar no tuvieron acceso a educación durante el cierre de los centros escolares.
La falta de políticas educativas a distancia y el acceso a la tecnología pueden ser las principales causas por la que millones de estudiantes no tuvieron acceso a educación.
La televisión a jugado un rol importante en la difusión de contenido educativo.
Muchos de los países consultados desarrollaron programas de estudios de radiodifusión, televisión y radio, especialmente para los estudiantes de primaria y secundaria inferior.
VEA TAMBIÉN: Nutrición de los perros de acuerdo a su ciclo de vida
Alcance
El informe destaca la relevancia de la televisión durante el cierre de las escuelas, ya que tiene el potencial de llegar a mayor proporción de estudiantes, a pesar de que el medio no ofrece una forma conveniente de transmitir los contenidos del curso.
El 62% de los estudiantes en edad escolar continuaron sus estudios a través de la televisión, es decir, 930 millones de estudiantes de todo el mundo.
A pesar del alcance no se puede decir que se llegó al 91% de los estudiantes. Tres de cuatro estudiantes a los que no se puedo llegar viven en zonas rurales, pero en los países de bajos ingresos el porcentaje es más alto.
En este sentido, Unicef insta a los gobiernos a otorgar prioridad a la reapertura de las escuelas en condiciones de seguridad cuando se empiecen a suavizar las restricciones de los confinamientos. En los casos en los que la reapertura no sea posible, la organización anima a los gobiernos a incorporar el aprendizaje compensatorio por tiempo de instrucción perdido en los planes de reapertura y continuidad escolar.
VEA TAMBIÉN: Presentarán 'Los tiempos del arte'
Asimismo, las prácticas y políticas de apertura de las escuelas deben incluir la ampliación del acceso a la educación, por ejemplo, con la modalidad a distancia, sobre todo para los grupos marginados. Además, los sistemas educativos deben adaptarse y diseñarse de manera que puedan soportar futuras crisis.
También sugiere realizar inversiones para cerrar la brecha digital, facilitar la educación a distancia para cada niño y, lo más importante, priorizar la reapertura de las escuelas en condiciones de seguridad.
Recientemente Unicerf publicó el "Marco para la reapertura de las Escuelas" en conjunto con otras organizaciones, encaminado a mejorar las políticas, los requisitos financieros y llegar a los más marginados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.