PANAMÁ
Dolor crónico: Una enfermedad que necesita tratamiento
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Como parte del tratamiento han surgido las clínicas especializadas en el manejo y alivio del dolor, señalan expertos en este problema que puede afectar el día a día de las personas.
Noticias Relacionadas
En la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en su última revisión de la "Clasificación Internacional de Enfermedades", un nuevo sistema de categorización para el dolor crónico, considerándose como una verdadera enfermedad que necesita tratamiento.
Cuando se padece una enfermedad o se sufre un accidente es común que la recuperación vaya acompañada de dolor, lo cual muchas veces es molesto, e incluso, puede interferir con el diario vivir y hasta volverse incapacitante.
Sin embargo, la medicina le ha dado una importancia al manejo del dolor desarrollándose como una especialidad médica, tal como indica Stanley Wu Tai, Anestesiólogo y Algiólogo (Especialista en el manejo del dolor) del Hospital Paitilla.
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor define el dolor como: "una experiencia sensorial y emocional desagradable que se relaciona con daño tisular real o potencial, o que se describe en términos de ese daño".
Esta definición abarca la relevancia de los componentes físicos, psicológicos, emocionales, y subjetivos del dolor, implicando su impacto en la calidad de vida a nivel global.
Tipos de dolor
El dolor se clasifica desde un punto de vista de tiempo, por lo tanto, un dolor crónico es aquel que persiste por más de 3 meses, explican en un comunicado de prensa.
La historia previa de familiares con dolor crónico, lesiones por accidentes, enfermedades y el aspecto emocional, son algunos de los factores que pueden influir en las causas del dolor crónico.'
El dolor muchas veces puede ser molesto, interferir en el diario vivir e incluso hasta incapacitante. Por ello, se considera como una verdadera enfermedad que necesita tratamiento y la medicina le ha dado mucha relevancia.
Cabe mencionar, que los pacientes con componentes de depresión están más predispuestos a desarrollar dolores crónicos y que dentro de las causas también se debe determinar si el dolor es o no de origen oncológico.
VEA TAMBIÉN: Madres primerizas en tiempo de la COVID-19
Dolores generalizados (Por ejemplo, fibromialgia), síndrome doloroso regional complejo, cefaleas o dolores orofaciales, dolores primarios viscerales (colon irritable) y dolores músculo-esqueléticos, son tipos de dolores crónicos.
Tratamiento
Para determinar un tratamiento se busca la causa o el origen del dolor, para posteriormente realizar un abordaje inicial con medidas farmacológicas y no farmacológicas.
Dentro de la medicación siempre se ha manejado con anti-inflamatorios no esteroideos, relajantes musculares, neuromoduladores, antidepresivos o anticonvulsivantes y opioides.
En las no farmacológicas se encuentran las terapias físicas y ocupacionales, ejercicios de estiramiento y cambios o corrección de los hábitos posturales.
VEA TAMBIÉN: Jacky Guzmán: ¿Por qué se encuentra entre adeptos y detractores?
Dependiendo de las causas también se pueden realizar intervenciones mínimas no invasivas sin la necesidad de llegar a una cirugía abierta.
Por otra parte, como parte del tratamiento también han surgido las clínicas especializadas en el manejo y alivio del dolor.
“La ‘Clínica de Alivio del Dolor’ ha sido un apoyo y soporte tanto para los pacientes como para el equipo médico tratante, ya que provee un auxilio en el manejo integral del paciente desde el punto vista físico, emocional y psíquico”, informó Wu Tai.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.