Docente se destaca en París
El profesor chiricano, Ramón Guerra, que representó a Panamá en el Foro E2 Microsoft Educator Exchange.
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- Fanny Arias
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- @Dallan08
- - Publicado: 07/5/2019 - 12:00 am
El profesor Ramón Guerra, oriundo de la provincia de Chiriquí, nunca pensó que un proyecto de clases lo llevaría a representar a Panamá en el Foro E2 Microsoft Educator Exchange.
El evento se realizó en París, Francia.
En ese proyecto sus estudiantes debían investigar y obtener evidencia de los cambios físicos y químicos que ocurren en la cocina al preparar alimentos y bebidas. Los chicos presentaron los
resultados utilizando herramientas de Microsoft.
La mayoría de los profesores que asisten a E2 son Educadores Innovadores Expertos de Microsoft (MIE, por sus siglas en inglés) certificados, explica Mariana Maggio, Teacher Engagement Manager en Microsoft Latinoamérica
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Más de 8,900 educadores, entre todos los países participantes, se inscribieron en los concursos este año. Asistieron 268 docentes, de los cuales, 28 fueron latinoamericanos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Puerto Rico.
Guerra, quien es profesor de ciencias en la Academia Internacional de Panamá (Cerro Viento), habla del proyecto y de su participación en este evento.
¿Cuénteme sobre el proyecto?
El proyecto que me abrió las puertas para participar en este foro fue "Cambios físicos y químicos que ocurren en la cocina"... le asigné a mis estudiantes que evidenciaran los cambios que ocurren
en la cocina mientras preparan una receta. Debían observar para identificar cómo los ingredientes cambian su forma al ser cortados, su tamaño y estado, estos serían los cambios físicos. Por otro
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lado, cuando los alimentos se cocinan ocurren cambios químicos evidentes por el cambio de color, sabor, olor, entre otros. Luego ellos debían usar fotos y videos generados en la experiencia para
comunicar sus resultados a través de plataformas de Microsoft como Power Point, composiciones en Word, tabla de resultados en Excel, entre otros.
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¿Cómo fue la selección?
Fue importante hacerme miembro del Microsoft Educator Community que posee una plantilla para llenar campos sobre detalle del proyecto, objetivos, crear vínculos a presentación de Sway, que
ayuda a secuenciar un tema de forma dinámica, videos generados por mis estudiantes y adjuntar documentos y rúbricas de evaluación. Una semana después recibí un correo el cual decía que había
sido seleccionado entre los 100 mejores proyectos. El siguiente paso fue crear un video sobre el proyecto que durara dos minutos. Luego vino una entrevista en inglés y después me seleccionaron.
Detalles de su participación
Se formaron equipos de trabajo para participar en el reto Educator Challenge. Eran 47 equipos. Mi equipo estaba integrado por docentes de Holanda, Nueva Zelanda, Emiratos Arabes, Estados
Unidos y Rusia. El reto fue crear una clase que incluyera a París. Para esto nos llevaron a recorrer la ciudad para recoger información con entrevistas, fotos y videos. El tercer día participamos de
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talleres para aprender sobre las plataformas educativas que tiene Microsoft. Este día fue la ceremonia no solo para premiar los cuatro criterios propuestos para el proyecto del reto que eran
creatividad, innovación, colaboración y resaltar la voz del estudiante usando la aplicación Flipgrid, sino también para compartir con docentes del planeta en una fiesta de clausura. Mi equipo fue
llamado como los primeros finalistas de la categoría colaboración. Esto nos llenó de orgullo por el buen trabajo y en lo personal, traer un reconocimiento para compartir en Panamá.
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