Distinción del Sombrero Pintao, un orgullo para los artesanos
También aseguran que gracias a este reconocimiento los sombreros han subido de precio.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
- - Actualizado: 07/12/2019 - 08:48 am
Los artesanos del tradicional Sombrero Pintao coinciden en que la elaboración de este accesorio típico es complicado, por esta razón, al recibir, hace dos años, la noticia del reconocimiento de parte de la Unesco, dicen que fue un gran orgullo para ellos.
Voz del artesano
La artesana Dina Rosa Escobar de Sánchez, de Potrerillo de La Pintada, comparte que sintió mucha alegría cuando recibió esta noticia hace dos años, pues el Sombrero Pintao forma parte de la cultura y "no debería estar en el olvido", sino que se debe exaltar.
Además, esta pieza "ha cogido un poco más de valor... y nos llena de gran satisfacción el saber que el trabajo hecho con nuestras manos es del interés de más personas, pues más (personas) se interesan en lucir un sombrero".
VEA TAMBIÉN: Willie Colón no descarta reconciliación con Rubén Blades
Este sentimiento de orgullo, también lo tiene Reinaldo Quirós y añade que el reconocimiento de las técnicas del sombrero y la materia prima fue importante, "porque eso permitió al panameño y al extranjero darle el valor que realmente tiene el sombrero como símbolo nacional, porque cada panameño se siente muy orgullo de portar un sombrero... podemos ver que el sombrero pasó de ser un símbolo del campesino a un símbolo de estatus del panameño, quienes se sienten orgullosos de su símbolo nacional".
Quirós, de La Pintada de Penonomé, agrega que por esta distinción los sombreros han subido su precio, "hay una tendencia a aumentar los precios, primero porque la materia prima se hizo escasa y segundo porque hay más personas interesadas en comprar un sombrero, ya no es la del campo solamente sino la de la ciudad".
Por ejemplo, con el Desfile de las Mil Pollera la mayoría tiende a buscar un sombrero muy fino de 16 vueltas en adelante, y "son pocos los artesanos que dominan la técnica de un sombrero fino, "pero eso nos demuestra que hay mucha gente interesada en el Sombrero Pintao".
VEA TAMBIÉN: David Beckham sorprendió a los panameños en el concierto de Marc Anthony
"Hay mucha demanda del sombrero... sí se está reconociendo como patrimonio", añade.
Para la artesana María Mendoza, de El Bajito de La Pintada, esta distinción ha favorecido, porque los turistas quieren llevar un sombrero de 7 o más vueltas, pero que sea pintao.
Datos
Según datos del inventario presentado, por Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá ante la Unesco, en La Pintada de Penonomé (Coclé) se concentra la mayor parte de los artesanos de la elaboración del Sombrero Pintao.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.