BIENESTAR
Disco menstrual: Un revolucionario método que permite tener relaciones sexuales durante la menstruación
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Esta nueva alternativa ofrece los mismos beneficios que las copas menstruales tradicionales.
BIENESTAR
Esta nueva alternativa ofrece los mismos beneficios que las copas menstruales tradicionales.
Los métodos sostenibles e innovadores poco a poco han ido desplazando a los productos tradicionales de higiene menstrual: toallas sanitarias y tampones.
En Panamá se han ido introduciendo nuevas alternativas, las cuales son más revolucionarias y amigables con el ambiente. La copa menstrual, los pantis menstruales y las toallas sanitarias reutilizables se están imponiendo entre las mujeres.
En esta oportunidad, hablaremos de un nuevo producto que acaba de llegar a Panamá, el disco menstrual, un dispositivo similar a la copa menstrual, tiene la función de recoger el flujo durante la menstruación y lo que la diferencia de la copa es que se puede mantener relaciones sexuales mientras se lleva puesto. ¿Cómo así?
Vanessa Ramírez de Amapola Panamá, pioneros en la introducción este producto, explica que el disco menstrual se introduce en la vagina y se coloca justo debajo del cérvix, dejando así el canal vaginal libre para mantener relaciones sexuales. A diferencia de la copa que se coloca justo en el canal vaginal.
Añade que este producto no solo la pueden utilizar quienes deseen mantener relaciones sexuales durante la menstruación, también, puede ser usado como una copa tradicional, pues cumple las mismas funciones recoger el flujo menstrual.
"No importa que no pienses mantener relaciones sexuales durante la menstruación, esta puede ser una copa menstrual para ser tu primera vez… es mucho más fácil de poner", dice Ramírez.
Por otra parte, advierte que el disco menstrual no debe ser usado como un método anticonceptivo, si se mantiene relaciones sin protección se corre el riesgo de un embarazo o de una enfermedad de transmisión sexual.
Como ya se mencionó el disco menstrual tiene beneficios similares a las copas tradicionales, reduce la producción de desechos generados por los métodos de limpieza tradicionales, la puedes llevar puesta por 12 horas, al estar hecho de silicona médica no altera el pH natural de la vagina y reduce las posibilidades de padeces infecciones vaginales, padecimiento que está relacionado en muchas ocasiones por el uso de toallas y tampones.
VEA TAMBIÉN: 'Sech' y el 'Bloke Music Corp' donan $5 mil en productos de primera necesidad para los damnificados
Además, recoge más flujo menstrual que una copa tradicional. También, se recomienda comprar un disco menstrual cada tres años.
Existen varias marcas que ofrecen este producto, la marca que distribuye Amapola Panamá es Lumma Cups, la cual cuenta con tres tallas, S, M, L, y un agarre para retirar el disco, el cual se puede cortar si la persona lo desea.
La selección de la talla dependerá de la altura del cérvix, si es bajo, medio o alto.
Al igual que la copa, el disco se debe esterilizar con agua caliente antes y después de cada ciclo menstrual. Durante el periodo solo es necesario enjuagarla con agua cada vez que necesiten cambiarla.
VEA TAMBIÉN: Erika Ender estrena el tercer episodio de la serie musical 'MP3-45'
Se puede esterilizar en una ollita con agua por tres minutos en la estufa o en un esterilizador en el microondas.
Para colocarla en la vagina es sencillo, solo necesitan doblar el disco en forma de ocho o infinito cocarlo en la entrada de la vagina e introducirlo hasta el final. Luego introducir un dedo y subirlo hasta que quede debajo del cérvix. Cuando quieran retirarlo solo deben ayudarse con el cordón que tiene el disco. Antes de hacer este proceso siempre deben lavarse las manos antes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.