PANAMÁ
Diagnóstico de la infertilidad: ¿En qué consiste?
Lo primero será un examen físico completo. En el caso de la mujer, las pruebas básicas son el estudio hormonal basal, la ecografía y la histerosalpingografía.
PANAMÁ
Lo primero será un examen físico completo. En el caso de la mujer, las pruebas básicas son el estudio hormonal basal, la ecografía y la histerosalpingografía.
Los pacientes deben acudir a una clínica especializada en reproducción para ver qué ocurre. Foto: Ilustrativa / Pexels
Alrededor de un 15% de las parejas en el mundo están afectadas por la infertilidad y la causa masculina es el motivo en el 40% de los casos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es por esta razón que hasta después de un año de que una pareja esté teniendo relaciones sexuales frecuentes y no logre un embarazo es que puede sospechar de la existencia de alguna alteración.
Muchas veces las parejas y las mujeres solteras están en la búsqueda de un embarazo y no logran conseguirlo, es ahí donde se preguntan si son infértiles. Para determinarlo hay que tomar en cuenta el tiempo que llevan esperando un bebé y si hay antecedentes de enfermedades reproductivas y genéticas en la familia, aparte de la edad y condición de salud actual de la persona.
"Es por ello que antes que todo, la paciente o los pacientes deben visitar a un especialista en medicina reproductiva, quien hará un diagnóstico con base a los hábitos sexuales y los exámenes correspondientes, haciendo un historial clínico para poder hacer recomendaciones y mejorar las probabilidades de quedar embarazada, ya sea naturalmente o con el apoyo de técnicas de reproducción asistida", indica el doctor Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá.
Añade: "En los casos de que sean mujeres mayores de 40 años deben consultar después de transcurridos seis meses, ya que se considera que a esta edad su tasa de esterilidad se ubica entre el 65% y 70%".
Después del tiempo indicado los pacientes deben acudir a una clínica especializada en reproducción, aquí se le harán pruebas para determinar la causa por la cual no logran un embarazo. Lo primero será un examen físico completo. En el caso de la mujer, las pruebas básicas son el estudio hormonal basal, la ecografía y la histerosalpingografía; aunque el abanico puede ampliarse en función de la edad.
Para completar el diagnóstico será necesario valorar también, si es el caso de tener pareja establecida, que el hombre se realice exámenes para determinar la calidad del semen mediante un seminograma o espermiograma.
VEA TAMBIÉN: 'Mupa Chiki Fest 2022' estuvo muy concurrido este año
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.