Salud
Día Mundial de la Hipertensión
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
La presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que su corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en sus arterias.
¿Sabe qué es exactamente la hipertensión? Siempre se escucha hablar de ella. Hoy, en el Día Mundial de la Hipertensión, recordaremos de qué se trata esta dolencia.
Es una enfermedad frecuente en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias con el transcurso del tiempo es lo suficientemente alta como para poder causarte problemas de salud, como la enfermedad cardiaca, explican especialistas de Mayo Clinic.
Siguen detallando, que la presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que tu corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en tus arterias.
Entonces, cuánta más sangre tu corazón bombee y cuanto más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial.
Una persona puede tener presión arterial alta (hipertensión) por años sin presentar ningún síntoma. Pero, a pesar de que no hay síntomas, el daño a los vasos sanguíneos y a tu corazón se sigue produciendo y puede detectarse.
VEA TAMBIÉN: Dwayne Johnson y Emily Blunt serán superhéroes en serie de Netflix
La presión arterial alta no controlada aumenta tu riesgo de graves problemas de salud, como son el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular, advierten.
Tipos
Existen dos tipos de presión arterial alta. Esta la hipertensión primaria y la secundaria.
La primera se da en la mayoría de los adultos, no hay una causa identificable de presión arterial alta. Este tipo de presión arterial alta, suele desarrollarse de forma gradual con el transcurrir de los años.
La secundaria, algunas personas tienen presión arterial alta causada por una enfermedad no diagnosticada. Este tipo de presión arterial alta tiende a aparecer de momento y causa es más alta que la hipertensión primaria.
Diversos trastornos y medicamentos pueden producir hipertensión secundaria, entre ellos: apnea obstructiva del sueño, problemas renales, tumores de la glándula suprarrenal y problemas de tiroides, entre otras, mencionan.
Síntomas
Según Mayo Clinic, la mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos ni síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles elevados.
Algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal.
Factores de riesgos y complicaciones
La presión arterial alta presenta varios factores de riesgo, incluidos: raza, edad, antecedentes familiares, sobrepeso, obesidad, tabaco, mucha sal, poco potasio, estrés y ciertas afecciones crónicas.
VEA TAMBIÉN: Emma Stone provoca rumores
Si se van al plano del exceso de presión sobre las paredes de las arterias que provoca la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos.
Mientras más alta sea la presión arterial y más tiempo pase sin controlarse, mayor será el daño, advierten los especialistas en un comunicado de prensa.
La presión arterial alta no controlada puede ocasionar complicaciones como las siguientes: ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, aneurisma, insuficiencia cardíaca, síndrome metabólico y demencia. ¡A estar más pendientes de su presión!.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.