PANAMÁ
Deporte y actividad física en los niños
Los niños y adolescentes entre los 5 y 17 años deben realizar mínimo 60 minutos diarios de actividad física, esta se debe incluir en la rutina familiar.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Publicado: 03/1/2022 - 12:00 am
Los niños son el reflejo de sus padres, por ello, deben poner el ejemplo, llevando una vida saludable y activa.
La mejor manera de motivar a los niños y adolescentes para que hagan actividad física es haciendo que las mismas formen parte de la rutina familiar y asistiendo a lugares donde puedan ser activos.
"Nosotros como padres ejemplares y preocupados por nuestros hijos debemos inculcarle… siempre tener una rutina de actividades, ya sea al aire libre, lo llevamos al parque, siempre buscando la manera de incentivar que el niño pueda desarrollar actividades físicas", comenta Viodelda Alleyne, fisioterapeuta en el Centro de Salud de Juan Díaz.
Adoptar el hábito de hacer ejercicio a temprana edad crea niños y adultos activos, favorece el control del peso, mejora la autoestima, controla el estrés, potencia el desarrollo de músculos y articulaciones saludables y mejora las habilidades psicomotrices, añade la especialista, quien también brinda atención en el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).
Como mínimo, los niños y adolescentes entre 5 y 17 años deben realizar 60 minutos de actividad física diarios, y a partir de los 12 años se recomienda incluir ejercicios de fortalecimiento óseo y muscular tres veces por semana, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los niños y adolescentes no requieren un programa estructurado de entrenamiento, los niños menores de 12 años pueden realizar actividades divertidas, por ejemplo, manejar bicicleta, patinar, nadar, correr, salar la cuerda, hacer los juegos de antaño e ir al parque.
Alleyne añade que también es válido crear grupos familiares para practicar algún deporte, como fútbol, béisbol y hasta karate.
En este sentido, la fisioterapeuta exhorta a los padres a aprovechar el tiempo libre que tiene los niños estas vacaciones y les recuerda que moverse es una necesidad humana, lo cual nos permite tener una buena salud.
VEA TAMBIÉN: Daddy Yankee habla de 'una última gira' alimentando rumores sobre su retirada
Enfermedades
La actividad física es también una excelente herramienta no farmacológica que ayuda a disminuir patologías que están en aumento en los niños y adolescentes, como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.